La presa de Alcolea costará 73,6 millones, un 40% más que cuando fue adjudicada en diciembre de 2008

1

Foto: Julián Pérez

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha presentado el proyecto de la presa de Alcolea a las comunidades de regantes y asociaciones agrarias de la provincia, en un acto que ha tenido lugar en Gibraleón. El coste de esta obra, cuyas inicio de las obras no se ha concretado con exactitud, es de 73 millones de euros, de los que unos 50 serán aportados por la Junta de Andalucía y el resto por Hidroguadiana. La obra va a costar un 40% más que cuando fue adjudicada en diciembre de 2008 a la UTE formada por Sacyr, Rafael Morales y Primus.La presa tendrá una capacidad de 246 hectómetros cúbicos y será una infraestructura de hormigón convencional de planta curva de más de 500 metros de longitud de coronación y 65 metros de altura. La presa va a recoger el agua del río Odiel, lo que ha provocado no pocas críticas desde los sectores ecologistas, que estiman que dichas aguas podrían contener contaminantes y perjudicar los campos que riegue.

La ministra Rosa Aguilar anunció también importantes avances para el Canal de Trigueros, una obra en la que también se van a invertir por encima de los 70 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, se ha congratulado de esta nueva infraestructura para la provincia de Huelva, que se considera muy importante para el abastecimiento humano y para la agricultura, ya que con las misma se alcanzan los mil hectómetros cúbicos.

Trillo no pudo concretar el inicio de las obras pero será en un “breve tiempo”, ya que el 17 de enero finalizó el período de información pública y no hay alegaciones de importancia que pudieran conllevar un retraso.

Compartir.

1 comentario

  1. JOSE MARIA GONZALEZ ORIA on

    Dios no coja confesados si Hidroguadiana participa en esta obra. Si van a hacer un hormigón parecido al que hay en algunos tramos del recrecimiento del Canal del Piedras, Todos lo que vivan agua abajo de la futura presa, que se compren un barco. Será una ola inolvidable

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies