Candidatos vacilantes. Por Javier Berrio

0

De los partidos importantes, sólo el PP falta por presentar su candidatura. Aunque Pedro Rodríguez nos tiene acostumbrados a hacer cambios mínimos en sus diferentes listas, siempre estamos pendientes por si se produce alguna variación de envergadura. Conociéndole, eso parece poco probable dado el disgusto que le produce apostar por novedades cuando parece confiar en la estructura esencial de su equipo. Además, en Rodríguez juega un importantísimo papel el factor fidelidad, y difícilmente realiza un cambio si cree que alguno de los afectados podría pasar una situación difícil, aunque también es cierto que tendría que priorizar más en términos de eficacia administrativa de la capital que en las circunstancias personales de los candidatos. Aún así, un alcalde que lleva 16 años en el puesto y sigue siendo el más deseado para repetir cargo, debe sentirse muy seguro cuando confecciona su lista con la concurrencia del partido, como es de suponer.

La verdad es que ya quedan pocos días para que todas las organizaciones ultimen quienes serán sus aspirantes y el orden en el que aparecerán en las listas. De los dos que hoy no cuentan con representación y han anunciado su comparecencia electoral, se dice que el PA tiene la lista prácticamente cerrada y que la segunda será, con toda probabilidad, una mujer, pero que quieren apurar tanto tiempo como les sea posible. Tal vez la formación andalucista, convencida como está de que podría introducir en el consistorio hasta tres representantes (?), estará sopesando con cuidado los pesos entre los más nuevos y elementos de la vieja y varias veces fracasada guardia. Es cuestión de que vayan engarzando los distintos candidatos a base de la idea de gobernar, que es lo que siempre se debe perseguir, aunque en partidos con tan pocas posibilidades, tras dar un cierto sentido a los 10 primeros lugares, por ejemplo, el resto carece de importancia. El andalucismo lo tiene francamente difícil según las encuestas y mucho tendría que bajar el nivel de participación para que se diera la circunstancia de un candidato andalucista en el consistorio onubense.

Algo parecido pasa con la candidatura de José Pablo Vázquez Hierro y su Mesa de la Ría. Algunos comentarios van incluso en la línea de que esta agrupación podría no presentarse a los comicios al estar encontrando serias dificultades para confeccionar la lista o algunos problemas en el encaje de los primeros puestos. Lo cierto es que MRH vive en la práctica inactividad, en la casi inexistencia y la presentación de la candidatura le daría alguna credibilidad y comenzaría a tener sentido dentro del `panorama electoral de la ciudad. Es más, la última encuesta conocida da a IU una subida de 2 puntos, cuando siempre se temió que la aparición de MRH afectaría al electorado de la coalición de izquierdas. Al parecer, ese trasvase de votos no se produce y es posible los seguidores de Vázquez Hierro se encuentren con más dificultades de las previstas en su lucha por entrar en el ayuntamiento de la ciudad.

Compartir.

Leave A Reply