El Ayuntamiento de Almonte contará con un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) en su Área de Desarrollo Local

0

Almonte dispondrá de un PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) en su Área de Desarrollo Local, situada en la céntrica calle Santiago. Su misión será la de prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como en los primeros años de actividad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Complementariamente, servirá para iniciar el trámite administrativo e constitución de la sociedad, a través del Documento Único Electrónico (DUE).

La tramitación telemática ofrece mayor agilidad a la hora de crear una empresa, ya que requiere menos desplazamientos e implica a los organismos competentes, permitiendo la comunicación entre ellos y acelerando la fase de constitución. Para que una entidad pueda constituirse en PAIT deberá firmar previamente un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se constituyen como oficinas dependientes de las administraciones públicas, entidades públicas y privadas, organizaciones empresariales y cámaras de comercio.

Estará encargado, entre otras funciones, de la tramitación para la constitución de empresas mediante el sistema telemático desarrollado por la Dirección General de Política de PYME, utilizando el documento único electrónico. Informará sobre las ayudas públicas a la creación de empresas aplicables al proyecto; a propósito del régimen de seguridad social aplicable, criterios de adscripción, afiliación, cotización, etc.; acerca de temas de interés para las empresas, como financiación, fiscalidad, programas de ayudas, contratación laboral, internacionalización, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y cooperación empresarial.

Asimismo, prestará servicios de información sobre las características de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y el empresario individual: marco legal, aspectos mercantiles más importantes, ventajas fiscales, aspectos contables, sistemas de tramitación, normativa aplicable, así como otras formas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico mercantil. Por último, realizará la solicitud del código ID-CIRCE y la reserva de la denominación social para la tramitación presencial de la SLNE.

Almonte Emprende

Por otra parte, ha llegado a su fase más importante el programa Almonte Emprende con oportunidades en nuevos yacimientos de empleo, una acción que forma parte de las políticas activas que en esta materia está impulsando la Junta de Andalucía junto al Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento. Se han concedido once ayudas a otras tantas empresas, por importes que oscilan entre los 4.500 y los 7.000 euros, hasta un total de 119.500 euros. Otras diez iniciativas empresariales han percibido subvenciones por otras vías. Se han creado 30 puestos de trabajo y formado a 45 personas en relación a la creación y desarrollo de un negocio propio. La presentación del programa tuvo lugar en noviembre de 2009 ante 101 personas, mientras que la fase de seguimiento final concluirá en noviembre de este año.

El área de Desarrollo Local del Ayuntamiento cuenta con cuatro técnicos ALPE (Agente local de promoción de empleo) y dos CADE (Centro de apoyo al desarrollo empresarial) para facilitar su camino a los emprendedores de la localidad. En 2010, se constituyeron en el municipio 60 nuevas empresas. La entidad local también apoya a aquellas ya constituidas, presta asesoramiento a los desempleados a través de programas como el Andalucía Orienta y mantiene servicios específicos para determinados colectivos como las mujeres, dentro de su impulso a las políticas activas de empleo.

Compartir.

Leave A Reply