FECONS y el Ayuntamiento de Almonte firman un convenio para la gestión de un piso de acogida para mujeres en riesgo de exclusión social

0

Se ha firmado en el Salón del Protocolos de la Casa Consistorial el convenio de colaboración entre la Fundación Europea para la cooperación Norte-Sur “FECONS” y el Ayuntamiento de Almonte. Corresponde a la gestión conjunta de un recurso de gran utilidad, como es un piso de acogida para mujeres en situación de riesgo de exclusión social, orientado a la inclusión desde un marco de intervención integral.

Han firmado el documento Marius Nsadap Assoua en calidad de presidente del Patronato de FECONS con sede en Huelva junto a Francisco Bella, como alcalde de la localidad.

El Ayuntamiento almonteño, en respuesta a los cambios demográficos experimentados en los últimos años, gestiona proyectos y programas desde una perspectiva integral, que abogan por la inclusión social. Así, mediante este piso de acogida temporal para mujeres en situación de vulnerabilidad (familias monoparentales), intentará atenuar esta necesidad básica. Tendrá cabida para ocho personas y el tiempo de estancia será de un máximo de tres meses, con carácter general. El convenio concluirá a finales de año, aunque podrá prorrogarse previo acuerdo de ambas partes.

Los Servicios Sociales y la Oficina de Inmigración de Almonte han trabajado juntas para la firma de este acuerdo. Ambas instituciones -FECONS y Ayuntamiento- establecerán una agenda de coordinación del programa, los criterios de selección de demandas y las líneas prioritarias de intervención, participarán en el proceso de selección, y diseñarán el itinerario de inserción y promoción social de las mujeres beneficiarias. FECONS aportará el coste económico del alquiler y mantenimiento de la vivienda, y gestionará las subvenciones en las que se pueda encuadrar este proyecto.

Por su parte, el Ayuntamiento derivará las demandas que se presenten, pondrá a disposición de las usuarias el abanico de servicios y recursos sociales de la localidad para su promoción social, así como supervisará el cumplimiento de los itinerarios individuales de inserción. El centro de Servicios Sociales María Zambrano colaborará en la puesta en marcha de este alojamiento temporal. También en la detección de la situación personal y la mejora económica de las usuarias y sus familias.

De acuerdo con sus estatutos, FECONS tiene cuatro ejes fundamentales de acción: la defensa y protección de los derechos humanos; la difusión de la riqueza cultural y el diálogo intercultural; la acción social y el fomento de la calidad en las relaciones interpersonales, y las relaciones Norte-Sur, de solidaridad y cooperación internacional, la liberación integral de las personas y las acciones encaminadas a cubrir las necesidades básicas de la sociedad del sur. En la actualidad, mantiene acuerdos de estas características con cinco ayuntamientos de la provincia de Huelva.

En el marco actual de globalización y flujo de personas, el consistorio almonteño apuesta por un modelo de intervención basado en proyectos integrales. En este sentido, cabe destacar el papel que desempeñan las organizaciones sociales y las instituciones públicas para permitir la inclusión de los miembros de una sociedad. Desde un punto de vista local, el trabajo en red posibilita que responder a las necesidades de la población residente y temporal, garantizando una maximización de los recursos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies