Las II Jornadas sobre Fibromialgia ponen de manifiesto las carencias sanitarias que sufren estos enfermos

0

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, se comprometió a presentar una moción al próximo Pleno para pedir que se cumplan los acuerdos para la atención a la fibromialgia en los distintos distritos sanitarios, según convenio de 2005. La moción se hará extensiva a los demás ayuntamientos de la zona.

Las II Jornadas sobre Fibromialgia, que se han celebrado este fin de semana en la Casa de la Cultura de Almonte bajo el lema “la investigación nuestra solución”, han contado con la participación de más de cien personas, la inmensa mayoría mujeres, afectadas por esta enfermedad. En estas jornadas, organizadas por la asociación de Fibromialgia de Almonte – Afiamar – y la Federación Alba Andalucía, se ha puesto de manifiesto el malestar que reina en este colectivo ante la incomprensión social que suele rodear a las personas que padecen fibromialgia, así como por la escasa atención sanitaria que reciben. Según manifestaba María Cavaleiro, presidenta de la Federación Alba Andalucía, el 3 % de la población andaluza -unas 250.000 personas- padece fibromialgia.

Según Cavaleiro “se trata de una enfermedad cada vez más común de la que se ignora mucho; como está oculta y nadie la ve porque está dentro, nadie se la cree. Esta incomprensión provoca un bloqueo contra el que hay que luchar desde las asociaciones, mediante encuentros y jornadas que nos hagan tomar ánimo y esperanza para reclamar que se investigue, porque la investigación es nuestra mayor solución”.

Además de la presidenta de Afiamar, Antonia Rodríguez Cáceres, intervino en las jornadas el alcalde de Almonte, Francisco Bella, quien se comprometió a presentar una moción al próximo Pleno municipal para pedir que se cumplan los acuerdos para la atención a la fibromialgia en los distintos distritos sanitarios, según convenio de 2005. La moción se hará extensiva a los demás ayuntamientos de la zona.

El abordaje del proceso asistencial de fibromialgia lo tienen que hacer los sanitarios. Una de las reivindicaciones planteadas ha sido la de que “el proceso de atención asistencial se implante en Huelva y en cada distrito sanitario de la provincia. Según información facilitada por María Cavaleiro “Huelva es una de las provincias más atrasadas; en Cádiz hay que quitarse el sombrero con lo que están haciendo. En Osuna existen seis unidades de gestión donde se contempla la fibromialgia”.

“Los pacientes financian las investigaciones”

Otra de las realidades desveladas en estas jornadas celebradas por Afiamar en Almonte se refiere al activo papel de los pacientes para financiar la labor de investigación de esta enfermedad. “Los pacientes son los que están financiando las investigaciones. Es una enfermedad multisistémica que inhabilita para llevar una vida normal, y que incluso lleva a la discapacidad, pero no se reconoce oficialmente si no es a través de un proceso judicial largo y costoso para los enfermos que deciden optar por esta vía”. “Lo que tenemos es el trabajo colaborativo -afirma Cavaleiro-, y Almonte es la asociación que más dinero ha dado para la investigación en Huelva, recaudando con actividades de participación ciudadana”.

Las investigaciones se están llevando a cabo en el Grupo de la Universidad Pablo de Olavide, en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, donde se estudian las fases de la enfermedad, y buscadores de marcadores de diagnóstico a través de análisis bioquímicos y moleculares, actualmente inexistentes, así como terapias adecuadas. “El problema de la fibromialgia es que nadie se la cree. Se manifiesta con dolores generalizados y cansancio extremo. Por eso es tan importante avanzar en la investigación, y dar con métodos de análisis que la detecten, lo mismo que se demuestra que un organismo padece anemia. Mientras tanto, el trabajo colaborativo se hace esencial para no caer en el desánimo y dejarse llevar por la desesperanza”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies