Agricultura forma a 30 personas para obtener el certificado de competencia necesario para transportar animales vivos

0

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha en Palos de la Frontera un curso de Bienestar animal en el transporte, en el que participan 30 personas, en su mayoría de esta localidad pero también de otros puntos de la provincia, que podrán obtener así el certificado de competencia obligatorio para el traslado de animales vivos, tras recibir la formación oportuna y superar un examen.

El curso, organizado por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Junta de Andalucía ‘Entorno de Doñana’, se desarrollará durante esta semana y fue inaugurado en la tarde de ayer por la delegada de Agricultura y Pesca en Huelva, Esperanza Cortés.

Con un total de 20 horas lectivas, el curso abordará temas como la fi-siología de los animales y sus necesidades de comida y agua, su comporta-miento y el concepto de estrés en los mismos. Además, se tratarán aspectos prácticos de la manipulación de los animales, seguridad vial, repercusión de la conducción en el bienestar de los ejemplares y en la calidad de la carne y cuidados de emergencia, también en caso de accidente.

Además, los alumnos aprenderán aspectos técnicos sobre la limpieza y desinfección de los medios de transporte y contenedores, y la normativa que afecta a esta actividad, como la Ley 11/2003 de protección de los animales de Andalucía y 32/2007 para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, junto al reglamento comunitario que la regula.

La formación tiene como propósito que los involucrados en el manejo de animales en el transporte estén debidamente capacitados en las prácticas de máximo cuidado a los mismos, implicando además un adecuado conocimiento tanto de la normativa de aplicación como del comportamiento natural de cada especie, con objeto de evitar lesiones o sufrimiento a los animales y procurar que dispongan de las condiciones adecuadas para satisfacer sus necesidades.

El bienestar y la protección de los animales resultan de interés tanto para los sectores productivos como para la sociedad, constituyendo no sólo una preocupación ética sino cada vez más un elemento ligado a la calidad y la seguridad de los alimentos.

Las delegaciones provinciales de Agricultura y Pesca son las encargadas de autorizar y registrar a los transportistas de animales vivos cuyo domicilio social se ubique en Andalucía, con carácter previo al ejercicio de su actividad.

Compartir.

Leave A Reply