La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño colocará el viernes la primera piedra del Recinto Ganadero e inaugurará su nueva sede

0

El próximo viernes se vivirá una jornada histórica para la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. De la mano del Ayuntamiento de Almonte, colocarán la primera piedra del Recinto Ganadero a las 18 horas. A continuación, inaugurarán su nueva sede en la céntrica calle Pocito, en el número 10. Están invitados los 560 miembros del colectivo, aunque el doble acontecimiento será del agrado de todos los vecinos de la localidad, por el gran cariño que profesan a una tradición que tiene su punto culminante en la jornada del 26 de junio, cuando los “yegüerizos” traen hasta Almonte las yeguas y potros que pastan libremente en Doñana.

En cuanto a las obras en el Recinto Ganadero, ya se ha venido efectuando la nivelación del terreno. El nuevo plan especial diseñado para la zona incluye la plaza de toros y requería de una nueva ordenación de este espacio. Las anteriores instalaciones precisaban de un mantenimiento muy costoso, por estar realizadas en madera. Asimismo, se han reubicado los corrales, con el fin de mejorar las condiciones de uso de las instalaciones. Ahora se contará con el mismo número -23- y tendrán las mismas dimensiones, aunque se realizarán en hormigón por ser un material más duradero. Presentarán el mismo aspecto exterior, asemejado al tono de la madera.

Con la reforma, se mejorarán las condiciones de carga y descarga de los animales. Con respecto a la seguridad, se ha separado completamente el lugar dedicado a las labores ganaderas de la zona de público, que podrá seguir disfrutando de la Feria de Ganado y las faenas tradicionales de tuza y marcado. El concejal de Agricultura, Juan Francisco Coronel, ha asegurado que “todo estará preparado para la próxima edición de la tradicional Saca de las Yeguas, el 26 de junio”. Esta actuación ha sido consensuada con los ganaderos, y ha podido realizarse gracias a una subvención de 170.000 euros, procedentes de una ayuda a las áreas de influencia socioeconómica de parques nacionales.

“La idea es seguir mejorando las instalaciones –argumenta Coronel-. De hecho, ya se le han incorporado unos servicios permanentes, así como un punto de inseminación para los sementales de la yeguada militar, que servirá como recurso para que los veterinarios puedan realizar atenciones durante la Feria Ganadera. En un futuro, se habilitarán zonas de duchas y boxes, así como un sector para apartar a los sementales, tal y como han demandado los ganaderos”. Por otra parte, la Entidad local promovió en las dos últimas ediciones de la “Saca” un lugar de sesteo para el ganado en su viaje desde las marismas de Doñana hasta Almonte.

Nueva sede

En cuanto a la nueva sede de la asociación, acogió hasta fecha reciente el departamento municipal de agricultura y medio ambiente. El anterior local, situado en la Barriada de la Constitución y cedido desde hace años por la entidad municipal, resultaba insuficiente para llevar a cabo las actividades del colectivo en apartados como la formación en materia de sanidad animal. Ahora, contarán con oficinas, aulas y podrá acondicionarse un salón de actos para las asambleas. Además –dato muy importante-, el inmueble está ubicado en el paso de las yeguas durante su recorrido por las calles de Almonte.

La asociación ha aumentado su prestigio en los últimos años a nivel nacional e internacional. Mantiene magníficas relaciones con la Dirección General de Ganadería y ocupa la vicepresidencia de la Federación Nacional de Criadores de Ganado Autóctono. Ha presentado trabajos sobre la raza equina y bovina de Doñana en congresos y publicaciones. Su catalogación y reconocimiento de la mano de la Universidad de Córdoba -con quien mantiene un convenio-, ha permitido la solicitud de subvenciones y la consideración de esta raza como excepcional en Andalucía. La caracterización genética y del entorno en el que se cría libremente llama la atención de los especialistas internacionales.

“Como ejemplo, y con vistas a la próxima Saca de las Yeguas -señala el vicepresidente de la asociación, Fernando Mayorga- científicos de Portugal quieren realizar un estudio de campo. El mismo interés ha prendido en la Universidad de Basilea (Brasil) en el apartado genético, a través de los contactos establecidos con la de Córdoba. Según comentan, al norte del país suramericano cuentan con una raza a la que llaman marismeña y que ha permanecido en la misma zona desde hace cuatrocientos o quinientos años. Quieren confirmar si llegaron con los viajes que partían desde España o Portugal. En esta línea, ya se ha contrastado que la vaca de Paraguay procede de aquí, por su genética y morfología”.

La afición al ganado autóctono es enorme en la localidad. Según el secretario de esta agrupación, Gregorio Maraver, “el número de afiliados podría ampliarse al menos a los 1.500 socios, si bien los estatutos especifican que sólo pueden formar parte los propietarios de ejemplares. Así, solo cabe la transmisión de padres a hijos, mediante la cesión de plazas. El Espacio Natural de Doñana permite cinco fincas con un cupo máximo de ganado, que se establece por un estudio de impacto. En la actualidad, se encuentran al completo. El incremento en el número de fincas permitiría admitir a más socios, siempre desde el equilibrio y la protección de Doñana”, ha afirmado.

La asociación tiene como principio básico asegurar el mantenimiento de la tradición como patrimonio de la localidad y su punto de partida es la defensa de la yegua marismeña, que -recuerda Gregorio Maraver- “está en peligro de extinción, ya que solo disponemos de mil cabezas y no tenemos terreno para aumentar esta cifra”.

Compartir.

Leave A Reply