La Delegación del Gobierno edita el Anuario Taurino de la temporada 2010 en Huelva

0

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha presentado en la tarde del martes el Anuario Taurino de la pasada temporada, una publicación que ha llegado a su cuarta edición y en la que se destacan algunos de los aspectos más relevantes de 2010.

Durante la presentación, el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, ha agradecido a la Fundación Cajasol y la Autoridad Portuaria de Huelva el patrocinio de este libro, así como la labor “desinteresada” de los colaboradores, “sin lo que no sería posible sacar esta publicación. Periodistas, críticos taurinos y aficionados a la fotografía que firman los textos y las imágenes de este anuario y que nos permiten recordar las tardes de toros que se vivieron en las plazas de nuestra provincia durante el pasado año”, afirma.

También ha subrayado el esfuerzo de los miembros de la Guardia Civil y de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía que prestan sus servicios como Delegados de la Autoridad en los festejos taurinos.

El anuario permite difundir la fiesta de toros, poniendo de manifiesto la importancia de una actividad que trasciende el plano emocional y cultural, al tiempo que refleja la importancia de su vertiente económica y medioambien-tal, y el impacto que, sobre la dehesa andaluza, como ecosistema propio, tienen las ganaderías de reses bravas.

Alfonso Jiménez ha recordado que el Gobierno andaluz “seguirá apoyan-do esta manifestación cultural, económica y medioambiental”. Esta apuesta se manifiesta en el desarrollo normativo en la Comunidad Autónoma, en la divulgación de la fiesta o en la aportación de fondos económicos para mejorar los escenarios taurinos, como las plazas de Aracena, Almonaster, Cortegana o Zufre, a las que “la Junta ha destinado casi 600.000 euros para su adaptación a la normativa para la realización de espectáculos taurinos”.

En esa idea de difundir la Fiesta se enmarca esta publicación, que reco-ge que, durante la temporada taurina de 2010, se organizaron en la provincia de Huelva un total de 78 espectáculos taurinos, entre corridas de toros, festivales, rejoneos, novilladas, recortadores o festejos taurinos populares, entre otros. Especialmente significativo vuelven a ser este año los festejos taurinos populares, que llegaron a 53, en lose que se lidiaron o emplearon un total de 309 reses.

Toreros onubenses

La publicación realiza un recorrido por la figura y la trayectoria de los toreros onubenses Manuel Roig ‘El Niño de la Isla’, Joselito Romero y Pepe Gallardo, tres maestros que aunque no sean tan conocidos como otros matadores onubenses, como la saga de los Litri o los Chamaco, son un ejemplo de torería en Huelva.

Las páginas finales del anuario están dedicadas a la Plaza de Toros de Valverde del Camino, una de las llamadas plazas históricas. Es un homenaje que recibe el coso valverdeño porque son muchos los grandes nombres del toreo que han pasado por él desde que se inaugurara en el año 1828.

Compartir.

Leave A Reply