La Junta ha otorgado más de un millón de euros en subvenciones a las empresas del socialista Rodríguez Nevado desde que es alcalde de Punta Umbría

3

Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría. (E. Domínguez).Las subvenciones de la Junta de Andalucía a la empresa de restauración del alcalde socialista de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, siguen creciendo. La Consejería de Empleo acaba de adjudicar a la sociedad El Paraíso de la Dehesa, S. L., de la que es administrador el regidor, 202.820 euros en ayudas para el desarrollo de Programas de Formación Profesional Ocupacional (FPO) en el ejercicio 2011, según publica el BOJA en su número del pasado 8 de marzo, según desvela hoy la edición de Andalucía de El Mundo en una información firmada por el periodista Andrés Marín.

En la noticia de Andrés Marín se asegura que las dos empresas del alcalde de la localidad onubense, El Paraíso de la Dehesa y El Paraíso de Punta Umbría, han recibido desde que Rodríguez Nevado es alcalde (mayo de 2007) más de un millón de euros en subvenciones de la Junta de Andalucía.

Esta subvención para 2011 es de nuevo superior a la recibida por el propio Ayuntamiento de la localidad, que obtiene para este año 123.007 euros, algo más de la mitad de la ayuda que la Junta ha concedido a la empresa del alcalde.

Desde que Rodríguez Nevado ocupara la Alcaldía en mayo de 2007, su empresa ha visto incrementadas exponencialmente las ayudas que recibe tanto de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en Huelva.

En total, El Paraíso de la Dehesa, S. L., ha recibido desde que Rodríguez Nevado es alcalde (ejercicio de 2008) la cifra de 1.053.434 euros en calidad de subvenciones para FPO. A esto hay que añadir que en octubre de 2007, ya con el socialista de alcalde, otra de sus empresas, El Paraíso de Punta Umbría, S. L., recibió de la Delegación de Turismo una subvención de 79.169 euros, lo que hace un total de 1.132.603 euros recibidos por las empresas de Rodríguez Nevado desde que preside el Ayuntamiento.

La empresa de restauración del alcalde que más ayudas ha recibido es El Paraíso de la Dehesa. En 2007 obtuvo 89.414 euros, una cifra que se vio multiplicada por tres en el ejercicio siguiente, ya con Rodríguez Nevado en la Alcaldía, cuando recibió en dos partidas del SAE 322.813 euros.

En el ejercicio de 2009, la Junta de Andalucía otorgó una ayuda a la empresa del alcalde de 277.464 euros, mientras que al año siguiente, en 2010, la subvención concedida ascendió a 250.337 euros.

Estas cifras contrastan notablemente con las recibidas durante estos años (2007-11) por el propio Ayuntamiento para FPO, que suman 340.528 euros, es decir, menos de la tercera parte de las ayudas dadas por la Junta a las empresas del alcalde, que, como queda dicho, superan el millón de euros.

La ayuda recibida por El Paraíso de la Dehesa para el ejercicio 2011, más de 200.000 euros, supone que la empresa del alcalde de Punta Umbría es la tercera entidad privada con ánimo de lucro que más ha recibido este año del SAE para cursos de FPO en la provincia de Huelva.

Cuando EL MUNDO de Andalucía destapó algunas de estas ayudas en febrero de 2010, el candidato del PP a la Alcaldía de la localidad, José Carlos Hernández Cansino, señaló que la empresa del regidor socialista es “una de las empresas que más subvenciones ha recibido de la provincia”, a lo que añadió que llama la atención que “el alcalde consiga tres veces más subvenciones para su negocio que para el propio Ayuntamiento”.

Por ello, el dirigente ‘popular’ remarcó que este hecho “puede deberse a un trato de favor” de la Junta de Andalucía por lo que se preguntó “si en las reuniones con la Consejería de Empleo se dan subvenciones para el Ayuntamiento o se consiguen también para el ámbito privado”.

A su juicio, “para un alcalde, su pueblo debe ser lo primero y habrá que ver cuánto ha solicitado para su empresa y cuanto para el Consistorio”.

Asimismo, Hernández Cansino recordó que Rodríguez Nevado “era muy reticente a presentarse a la Alcaldía porque tenía un negocio”, por lo que para el candidato ‘popular’ “puede que haya un pacto no escrito para que su empresa no se vea perjudicada por la actividad política”.

Además, aseguró que en 2007, Manuel Chaves, que era en ese tiempo el presidente de la Junta de Andalucía, celebró el cierre del fin de campaña en El Paraíso de la Dehesa, por lo que calificó de “curioso” que al año siguiente se le concedieran 322.000 euros en subvenciones a esta empresa.

Además, el propio Hernández Cansino remitió un escrito a la Intervención General de la Junta de Andalucía en abril de 2010, del que nada se sabe por ahora, en el que solicitó a este órgano que investigara “la adecuada y correcta obtención, destino y disfrute” de estas subvenciones a El Paraíso de Punta Umbría y El Paraíso de la Dehesa para el “reintegro” de la mismas.

El candidato ‘popular’ alegaba que ambas empresas mantenían deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria en el momento de recibir algunas de esas ayudas, algo que está expresamente prohibido por la ley, que obliga a estar al corriente de obligaciones tributarias y de Seguridad Social para obtener subvenciones.

Compartir.

3 comentarios

  1. Fíjese, s. Unquiles, lo “digital” de su elección que la asamblea local ha vuelto a reelegirlo candidato por aclamación en acto público y democrático.
    Muestra escaso conocimiento del proceso de elección o de una fuente de información de poca calidad.
    El alcalde, y de nuevo candidato, no participa legalmente en las empresas y negocios durante su paso por la política. Pero a usted eso qué le importa si lo que persigue es favorecer las posiciones insostenibles del candidato Cansino.

  2. Varias puntualizaciones al sr. Unquiles:
    Gonzalo no “arrebató” la alcaldía a Cansino. El movimiento fue más complejo: Cansino la perdió por sus maneras y contenidos durante su legislatura en los que se empeñó en polemizar y crispar a todo el mundo: a sus propios concejales (dos se le fueron), a la policía local, a determinados colectivos vecinales, a la oposición… Apostó por la soberbia y perdió. Y quien ganó fue el PSOE porque presentó mejor equipo y un candidato atractivo políticamente (llevaba ya 8 años en el ayuntamiento). Y lo eligió la asamblea local no Barrero.

Leave A Reply