BARLOVENTO DE HUELVA: Del 28 de marzo al 5 de mayo tregua pre-electoral. Por Jimy Pérez Guerrero

0

Tal y como suena, nuestros políticos han acordado un apagón pre-electoral de mes y medio antes de que comiencen a tirarse los trastos a la cabeza.

Esto merece una conversación. Verán, como todos saben las elecciones municipales están convocadas para el 22 de mayo de 2011 en cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (a partir de ahora LOREG). Concretamente señala que el día quincuagésimo quinto antes del cuarto domingo de mayo se expidan los Decretos de Convocatoria, es decir, el 28 de marzo de 2.011.

Nuestros políticos han tenido a bien, y es de agradecer, para contribuir a la recuperación económica, reducir al máximo el período de propaganda electoral circunscribiéndolo estrictamente a los 15 días legales de campaña electoral. En este caso del 5 de mayo al 20 de este mes en que concluye, dando paso a las jornadas de reflexión y de votación. Para ello, los mal llamados “padres de la patria” (porque con estos padres mejor huérfanos y .. qué patria?) han acertado al modificar la Ley Electoral endureciéndola en el sentido arriba señalado. Esta modificación o reforma se aprobó en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de diciembre y posteriormente en el Senado.

La medida se circunscribe en un contexto de crisis económica con el fin de eliminar gastos a los partidos políticos así como favorecer el juego limpio de los gobiernos, frente a los que no gobiernan, impidiendo que se hagan campañas institucionales de autobombo.

A que se explican ahora la cantidad de cartelería que inunda la ciudad de Huelva en estos momentos? A que se explican ahora las campañas institucionales de promoción o las inauguraciones o las exposiciones de maquetas (novedad en este año) o los proyectos virtuales? Pues afortunadamente todo al cajón hasta el 5 de mayo de 2.011.

Ahora bien, alguien se cree que lo van a respetar? A qué se van a dedicar hasta el 5 de mayo? Esto suena a lo de la Convención de Ginebra, esos acuerdos para “humanizar” la guerra que todos los gobiernos incumplen sistemáticamente con torturas y demás prácticas indecentes.

En todo caso, saludemos el intento de ahorrarnos cartelería y quincallería (camisetas, mecheros, abanicos…) barata de campaña que sólo sirve para que el maltrecho sector de la publicidad quede más tocado de lo que está. Saludemos también la parte de ingenio que traerá la medida. Esto es, la cantidad de actos que se seguirán organizando por lo partidos políticos pero que lo disfrazarán de otra cosa con el fin de seguir en el candelabro (como decía la Mazagatos)

Es verdad, que las campañas electorales no convencen a nadie, que movilizan si quiera al 3% del electorado, según las encuestas. Y que, visto lo visto, el pescado está más que vendido.

Personalmente tengo una opinión, y la doy: los resultados electorales serán los esperados. Y me explico, no habrán descalabros electorales espectaculares, ni se marcarán tendencias definitivas. Fundamentalmente porque la participación será baja (entre el 50/60%). Como decía Julio Iglesias: la vida sigue igual.

PD1: Máxima solidaridad con Japón. Me importan más las víctimas del tsunami que los reproches a la energía nuclear.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies