El Hospital Juan Ramón Jiménez incorpora nuevos equipos con mayor precisión para el tratamiento del cáncer

0

Foto: Julián Pérez.

La Junta de Andalucía ha invertido 2,9 millones de euros en la incorporación de nuevo equipamiento de alta tecnología en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez que permitirá mejorar aún más la precisión en los tratamientos de radioterapia de los pacientes oncológicos de la provincia de Huelva.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha visitado hoy las nuevas instalaciones del servicio de Oncología Radioterápica que han incorporado un segundo Acelerador Lineal de Electrones (ALE) de última generación que sustituye a la actual Unidad de Cobaltoterapia y un nuevo equipo de tomo-grafía axial computerizada (TAC), habiéndose adquirido asimismo un equipo de braquiterapia.

Para la instalación del nuevo equipamiento ha sido necesario acometer previamente obras de ampliación y remodelación en el servicio, con una superficie de actuación de 473 metros cuadrados, que vienen a duplicar el espacio con una superficie total de 899 metros cuadrados. Estas actuaciones han consistido en la construcción de un tercer búnker para ubicar el nuevo ALE, una sala de control, una consulta de enfermería y un área de despachos médicos y sala de sesiones, entre otras dependencias.

La incorporación del segundo ALE en el Hospital Juan Ramón Jiménez permitirá contar con los últimos avances, como es la técnica de radioterapia guiada por imagen (IGRT), que logra aumentar en un alto grado la precisión del tratamiento al concentrar mayores dosis de irradiación directa en el tumor y minimizar el daño a los tejidos sanos colindantes.

La IGRT consigue una mayor precisión en la irradiación del paciente mediante el control del tratamiento en tiempo real. De este modo, el acelerador lineal incluye un sistema de imagen de verificación de posicionamiento del paciente. Éste es un equipo que utiliza el propio haz de radiación para tomar imágenes durante cada sesión del tratamiento y las compara con las utilizadas previamente para el diseño del mismo. Ante posibles cambios en la posición del paciente, el equipo realiza automáticamente los ajustes necesarios para que el tratamiento sea exactamente el previsto.

El nuevo ALE permite asimismo tratar a un mayor número de pacientes que la Unidad de Cobaltoterapia a la que sustituye. De este modo, la actividad en el servicio de Oncología Radioterápica se prevé incrementar aproximada-mente en un 10%. Durante el año 2010, se dieron 14.343 sesiones de radiote-rapia a un total de 895 pacientes.

Nuevo TAC

El servicio de Oncología Radioterápica ha incorporado asimismo un TAC multicorte destinado específicamente a la planificación de los tratamientos de radioterapia, con un tamaño de arco mayor al habitual, que mejora la comodidad del paciente cuando se posiciona con los sistemas de inmovilización para su estudio.

Asimismo, se mejora la disponibilidad de esta prueba, que antes se realizaba en los equipos centrales del Servicio de Radiodiagnóstico, y la accesibilidad, adaptándose al horario más conveniente para el paciente en turno de mañana o tarde. El nuevo TAC comenzó su funcionamiento el pasado mes de septiembre, habiéndose estudiado hasta el momento 616 pacientes.

Braquiterapia

Finalmente, el Hospital Juan Ramón Jiménez va a poner en marcha tam-bién la técnica de braquiterapia de baja tasa y de alta tasa, un tratamiento muy eficaz al actuar de forma muy localizada, directamente en contacto con el tumor sin irradiar ninguna zona anexa. Actualmente, los pacientes de Huelva se desplazan a Sevilla cuando precisan la aplicación de esta técnica.

El equipo se encuentra ya en el centro y será instalado en el búnquer que actualmente ocupa la Unidad de Cobaltoterapia, en el que se van a realizar las adaptaciones necesarias con vistas a tratar los primeros pacientes a partir del mes de septiembre de este año. Esta técnica emplea isótopos radiactivos y está indicada fundamentalmente en el tratamiento contra el cáncer próstata, útero, cuello de útero, mama, pulmón, cabeza y cuello.

Este conjunto de actuaciones se suman a la puesta en funcionamiento el pasado mes de febrero en el Hospital Juan Ramón Jiménez una nueva área destinada a Hospital de Día Oncológico y consultas de Oncología, que ha duplicado el espacio destinado a esta modalidad de atención sin ingreso, primando la asistencia personalizada en dependencias más confortables para el paciente y su familia, con la mejora de los circuitos de atención que ya venía prestándose en acto único.

El Hospital Juan Ramón Jiménez continúa de esta manera impulsando la renovación tecnológica, de infraestructuras y asistencial, ofreciendo a la población nuevas y mejores prestaciones sanitarias conforme al marco de actuaciones previsto en el II Plan Integral de Oncología de Andalucía de la Consejería de Salud.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies