El jueves se proyecta la película ‘Abohomaan’ en el ciclo sobre cine indio en Latitudes Festival

0

LATITUDES FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA proyecta mañana jueves día 17, a las seis y media de la tarde, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, la película Abohomaan (The Eternal), de Rituparno Gosh tercero de los cuatro títulos del Ciclo sobre Cine Indio incluido en las actividades paralelas del Festival.

Este largometraje, estrenado en 2009, tiene 122 minutos de duración y el protagonista de su argumento es Aniket, un director de cine de Bengala, que conoce a su mujer durante un rodaje, la que abandonará su carrera como actriz para dedicarse a su marido y a su hijo. Pasado el tiempo, Aniket conoce a Shikha, una joven actriz de cuya formación se encarga su mujer. Aniket terminará por enamorarse de la joven actriz a pesar de la tristeza que trae a su familia.

Rituparno Ghosh (Calcuta, 1963) es un director de cine bengalí, identificado con el parallel cinema. Después de estudiar Económicas en la Universidad, la influencia de su padre, director de documentales y pintor, le llevó al mundo del cine. Comenzó su carrera en el mundo de la publicidad y en 1992 debutó dirigiendo una película para niños llamada Hirer Angti (The Diamond Ring). Su segunda realización, Unishe April (1994) ganó el premio a la mejor película en los National Film Award de India. A partir de ahí, siguieron otras producciones como Dahan (1997), Utsab (2000) o Chokher Bali (2003), todas ellas realizadas en lengua bengalí. En 2004, con Raincoat comenzó a dirigir en lengua hindi. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales.

El Ciclo sobre Cine Indio concluye el próximo viernes día 18 con “Choker Bali: A Passion Play”, dirigida también por Rituparno Gosh. Debido a sus 167 minutos de duración también será proyectada a partir de las seis y media de la tarde. Este Ciclo coincide con la exposición “Kerala Vs Bengala” del fotógrafo bengalí Subhrajit Basu, que está instalada en la sala Vázquez Díaz, de la Casa Colón, como parte de la programación oficial del Festival que en esta tercera edición ha traído a Huelva diez exposiciones de algunos de los mejores fotógrafos del mundo.

Hasta el 3 de abril también se pueden visitar en la Casa Colón, “Un mundo en la retina” del fotoperiodista francés Jean-Jacques Lèvy (Salón Iberoamericano), y “Fotosaurios” de Carlos Saura (Sala de los Brazos).

En el Museo Provincial están las exposiciones “L’imaginaire d’après nature”, de Henri Cartier-Bresson (salas 3 y 4); “Combatiendo la nada”, de Cristina García Rodero (Sala 2), y la colectiva “Enfoques de mujer” (Sala Siglo XXI), con fotografías de las españolas Alicia Martín, Carmela García, Concha Casajús, Concha Pérez, Concha Prada, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Julia Montilla, Laura Torrado, Maite Vieta, Mireia Masó, Ouka Leele, Paula Anta, Pilar Albarracín,Rosa Muñoz y Susana Vidal.

En la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Huelva, en Cantero Cuadrado, Carlos Saura presenta también “La España de los 50” con una selección de algunas de las imágenes que tomó en aquellos años por todo es país.

En la sala de la Fundación Caja Rural del Sur se expone “Desvelos”, de la camerunesa Angéle Etoundi Essamba, y el español Pablo Genovés presenta “Viaje interior”en la galería de la Fundación CajaSol, en la calle Plus Ultra.

Compartir.

Leave A Reply