El PP asegura que más de la mitad de los onubenses y alrededor de 50 municipios están afectados por la paralización de los tres Chares en la provincia

0

El portavoz del PP en la Diputación y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, ha denunciado el “abandono” de la Junta de Andalucía a la hora de ejecutar las obras de los tres hospitales de la provincia a los que se comprometió. En este sentido, Toronjo ha declarado que “hay alrededor 50 municipios esperando la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades, lo que supone que más de la mitad de los ciudadanos de la provincia está desasistida por la Consejería de Salud”.

Y es que, como ha denunciado el popular, “la Junta trata a los onubenses como ciudadanos de segunda porque, en 30 años con el PSOE en la Junta, sólo hay un hospital en la provincia, el de Riotinto, fuera de la capital”.

En este sentido, ha añadido el dirigente del PP, “cada año se atienden en el Hospital Infanta Elena cerca de 61.000 consultas de atención especializada, lo que supone una media de 7.500 consultas al día; 35.100 urgencias y 2.400 intervenciones quirúrgicas, según los propios datos del SAS”.

La carencia de hospitales deja al Infanta Elena como “el centro hospitalario de referencia para casi 145.000 personas”. Este hospital tiene una dotación de poco más de 300 camas, un personal sanitario de 670 profesionales, y su lista de espera sobrepasa la frontera de los 800 pacientes.

Durante su rueda de prensa, Toronjo se ha referido a la situación actual de los tres chares prometidos por la Junta en la provincia.

En cuanto al que le toca más de cerca, el de Lepe, el popular ha denunciado que “las obras prácticamente están paradas, y sólo hay una decena de obreros trabajando”. Asimismo, ha recordado que “las obras del centro hospitalario están a un 70 por ciento de ejecución, mientras las de urbanización están apenas a un 10 por ciento”. En cuanto a las obras de equipamiento el popular ha destacado que “están totalmente paralizadas”.

Sobre el retraso que acumula este chare, Toronjo ha resaltado que “todo un diputado nacional del PSOE como José Oria llegó a asegurar que “en el primer trimestre de 2011 estaría en funcionamiento si él era alcalde”. Por ello, el dirigente popular ha puesto de manifiesto “las mentiras del PSOE, que vuelve a tratar a los onubenses como ciudadanos de segunda”.

Pero el panorama de hospitales paralizados en la provincia también afecta a los chares de la Sierra y del Condado. En este sentido, Toronjo ha recalcado que “el chare de la Sierra lleva parado oficialmente 4 meses, desde el 17 de noviembre de 2010”.

Este chare, ha explicado Toronjo, “se lleva exigiendo desde el año 2000 y se trata una verdadera necesidad social, porque no podemos consentir que haya enfermos que tengan que realizar desplazamientos de más de una hora para llegar a un hospital, y puedan hasta fallecer por el camino”.

Por ello, el dirigente popular ha considerado que “no se puede permitir ni un día más de retraso ya que la Junta de Andalucía, el día de la colocación de la primera piedra en febrero de 2009, dio 20 meses de plazo para su ejecución”.

Es más, según ha asegurado el dirigente del PP, “con este plazo dado por la propia consejera de Salud, las obras deberían haber concluido en octubre del año 2010.

“La mentira del PSOE y de la Junta con el chare de la Sierra es más grande aún si tenemos en cuenta que la consejera de Salud, en febrero de 2005 aseguró que este hospital serrano estaría en funcionamiento en el segundo semestre de 2008” ha añadido Toronjo, quién, además, ha destacado que “este hospital dividió a los vecinos de la Sierra y sirvió para comprar a un alcalde”.

Por último, Toronjo se ha referido al último de los chares, el del Condado, que precisamente el más retrasado de todos ya que “no tiene ni un euro presupuestado”.

El popular ha recordado que “en el año 2006 la Consejería de Salud dijo que iba a invertir 14,5 millones de euros en la construcción del hospital del Condado de Huelva y hoy, casi 5 años después, no han invertido ni un euro”.

“Todos estos años la excusa, que es la de siempre en el PSOE, era la de los terrenos; pues bien, desde mayo de 2009, hace casi tres años ya, hay 30.000 metros cuadrados de suelo libre para su construcción en Bollullos Par del Condado cedidos por el Ayuntamiento, por lo que queda claro que todo está dispuesto y lo que no hay es dinero de la Junta”, ha precisado el popular.

Toronjo, por último, volvió a recordar el compromiso de Javier Arenas de construir los tres chares de la provincia “cuando sea presidente de la Junta”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies