El subdelegado del Gobierno inaugura la exposición de la maqueta de la estación de AVE

0

La maqueta ganadora del concurso del edificio de viajeros de la futura estación de Alta Velocidad, cuyo proyecto ganador pertenece al estudio de arquitectura de Rafael de La-Hoz, queda desde hoy expuesta al público y se podrá visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas; y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas en la entrada de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, sita en la calle Martín Alonso Pinzón, 3.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha destacado la calidad arquitectónica y técnica del proyecto, aspectos que, junto con la propuesta económica, han resultado decisivos en el fallo del jurado reunido al efecto. Este arquitecto, de origen cordobés, pero muy vinculado a Huelva, ha sabido, a juicio del subdelegado, captar la identidad de esta ciudad en un proyecto que va a cambiar radicalmente la fisonomía del centro de la ciudad. Rafael de La-Hoz tiene en su haber numerosos trabajos realizados y en ejecución en distintas partes de la geografía española y europea. Destacar las Torres de Hércules proyectadas en Algeciras, el Juzgado de Menores de la Ciudad de la Justicia de Madrid o el conjunto residencial que desarrolla en Varsovia.

Además de estos aspectos, Manuel Bago ha recordado que el jurado ha tenido en cuenta la creatividad y la innovación de la propuesta técnica, la coherencia constructiva y solución de los usos y la calidad en la resolución de la integración del entorno. Además, han sido determinantes aspectos que hoy en día preocupan mucho a toda la sociedad, tales como las medidas propuestas para la gestión medioambiental, los procedimientos I+D+I aplicados, los de certificación de calidad y control durante la realización de los trabajos, así como la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y los costes de mantenimiento según certificación energética y otras exigibles a la construcción propuesta.

El contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de Huelva, que contaba con un presupuesto de 2.399.999,9 euros (IVA incluido) y que ha sido adjudicado por 2.207.999,99 (IVA incluido), fue licitado por Adif con fecha 19 de julio y publicada esta licitación en BOE de 23 de julio de 2010. Estos trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto.

El proyecto constructivo del edificio de viajeros tendrá una superficie en planta estimada de aproximadamente 3.000 m2 a desarrollar no necesariamente a una sola altura. Esta nueva estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido y media distancia que se presten entre las localidades unidas mediante la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva y posteriores conexiones que puedan desarrollarse. El edificio proyectado dispondrá de vestíbulo principal para uso de viajeros, sala de embarque de alta velocidad, sala club, zona de información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, locales comerciales, oficinas, almacenes, centro de control y prevención de seguridad y cuartos de instalaciones. Este proyecto resolverá la conexión entre el edificio de viajeros y los andenes.

En cuanto al proyecto básico, incluye todas aquellas actuaciones a realizar para definir de modo orientativo las obras que habrán de efectuarse y su proceso de realización, de forma que el grado definitivo de desarrollo corresponda a un posterior proyecto de construcción que permita la contratación y ejecución de las obras previstas. El estudio de Rafael de La-Hoz tiene 30 meses (desde la fecha de adjudicación, es decir, desde el 9 de marzo pasado) para redactar el proyecto básico y de construcción de la futura estación de la Alta Velocidad de Huelva y presentarlo a Adif. Superada esta fase, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias licitará y adjudicará la obra a una empresa constructora.

El jurado estuvo presidido por Antonio González Marín, presidente de Adif, actuando como vocales del mismo, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero Rosado; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Demarcación Andalucía), José Abraham Carrascosa Martínez, y Gonzalo Prieto Rodríguez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva. Completaban la lista de miembros otros cinco vocales, representantes de Adif, y como secretaria del mismo la secretaria general y del Consejo de Adif. En total, doce miembros.

Compartir.

Leave A Reply