Atascos kilométricos a la altura de San Juan del Puerto por la tractorada de Asaja por los incumplimientos de Zapatero con agricultores y ganaderos

0

Texto y fotos: Marcos Toti

Las carreteras adyacentes a la A-49 han soportado desde las 10.30 a las 13.00 horas graves atascos como consecuencia de la concentración que Asaja-Huelva ha protagonizado por la “supervivencia” del campo a la altura del cruce de la carretera de San Juan del Puerto con Trigueros. En total han participado en la protesta más de 50 tractores y unas 200 personas, que se han concentrado en el políogono El Buitrón, situado junto al nudo de carreteras que une la Nacional 435 con la A 49. Los cortes han sido intermitentes ya que la Guardia Civil iba alternando el paso de los tractores hacia el mencionado polígono con el de los vehículos.

La protesta se celebra de forma paralela en el resto de las provincias de Andalucía. Asaja-Huelva ha convocado el acto de protesta para llamar la atención ante la grave crisis que vive el campo andaluz desde hace años y por el incumplimiento de las promesas que el Gobierno español realizó a los representantes del sector en diciembre de 2009.

Asaja ha informado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a adoptar medidas como la moratoria de los préstamos existentes, nuevas líneas de financiación ICO y reaseguro para la cobertura del riesgo de insolvencia en las exportaciones, solución al encarecimiento de las tarifas eléctricas, revisión normativa de la problemática de los precios en la cadena agroalimentaria y análisis de las actuaciones de la Comisión Nacional de la Competencia, participación del sector en la composición de los precios y desarrollo de las interprofesionales.

Aunque se adoptaron algunas medidas como la rebaja de la fiscalidad agraria en el régimen de módulos, los responsables de Asaja aseguran que la situación ha ido de mal en peor ya que se ha eliminado la deducción fiscal del 35% en la factura del gasóleo y el 15% en plásticos y abonos que se contemplaba hasta 2009. Asimismo tampoco se ha elevado el IVA compensatorio para la ganadería en el Régimen Especial Agrario del 8,5% al 10% ni se ha establecido un gasóleo profesional. Las consecuencias directas de los incumplimientos de Zapatero han sido las concentraciones que han tenido lugar hoy.

Compartir.

Leave A Reply