La Junta aborda en unas jornadas la calidad de la atención de las administraciones públicas a la diversidad cultural

0

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través del Instituto Andaluz de Administración Pública, está desarrollando unas jornadas sobre Diversidad Cultural y Atención a la ciudadanía, en la que se está informando a los empleados públicos sobre diversidad cultural, para que el servicio que se presta al ciudadano desde la administraciones autonómica y local continúe siendo garante de conocimiento y calidad, especialmente en materia de “diversidad cultural”.

Así, lo ha destacado esta mañana el delegado de Hacienda y Administración Pública en Huelva, Juan Masa, durante la inauguración del encuentro, en el que ha estado acompañado por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Isabel Rodríguez.

Aspectos tan importantes como las competencias que aborda el nuevo Estatuto de Autonomía, el conocimiento de la situación y necesidades de la población extranjera desde los ámbitos de relación con los andaluces o aprender a gestionar la diversidad en Andalucía son los temas que se tratarán en estas jornadas.

El delegado de Hacienda y Administración Pública ha subrayado que en la sociedad actual se están produciendo cambios relacionados con la diversi-dad cultural que están abocando a la sociedad andaluza a una sociedad multicultural. Así, ha afirmado: “La diversidad de culturas, motivada en gran medida por los flujos migratorios, sobre todo exteriores, es considerada en general como una fuerza motriz del desarrollo no sólo económico, sino también cultural, social e intelectual, fuerza cuyo impulso es preciso positivar con fórmulas que hagan posible la convivencia multicultural”.

En muchos ámbitos se considera que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad. “Es por ello –ha señalado- que se hace necesario aprender a gestionar la diversidad, enriqueciendo nuestra idiosincrasia, afrontando el reto de aplicar esta diversidad de forma armoniosa en ámbitos como la educación, la salud, los servicios sociales o el empleo”.

Como ejemplo de esta realidad, el delegado de Hacienda ha citado a la provincia de Huelva, que el periodo 2000-2010 pasó de tener una población extranjera que representaba el 1,96 % al 9,1 %, con un crecimiento mayor de 7 puntos porcentuales. En términos absolutos significa tener poco más de 9.000 a los más de 47.000 extranjeros que actualmente residen en el territo-rio onubense.

Desde el punto de vista del mercado de trabajo, el crecimiento fue to-davía más espectacular si se tiene en cuenta la evolución del personal extran-jero inscrito en la Seguridad Social en este período. El número de trabajadores extranjeros afiliados en alta en la Seguridad Social por todos los regímenes pasó de ser el 1,53% del total de afiliados en el año 2000, al 14,71%, en 2010; un crecimiento superior a 13 puntos porcentuales.

En términos absolutos, la cifra se incrementó de 2.400 extranjeros en alta en la Seguridad Social a principios de la década a los cerca de 28.000 actuales. De estos trabajadores, en torno al 80% lo hacen en el sector agrario.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies