Diputación aplica un nuevo sistema de control y trampas contra la plaga del picudo rojo en las palmeras

0

La Diputación de Huelva, a través de su servicio de jardines, adscrito al Área de Servicios Generales ha puesto en marcha un novedoso sistema de control de la plaga de picudo rojo que está afectando a las palmeras de la ciudad. En este sentido, se han colocado varias trampas en los jardines que la Diputación tiene en la capital en los que existan palmeras, así como en las instalaciones del Asilo provincial de ancianos Santa Teresa Jornet mediante un acuerdo de colaboración.

Este sistema consta de un sencillo y económico envase conteniendo dos tipos diferentes de hormonas que atraen a los individuos adultos de esta plaga hasta su interior, muriendo allí por ahogamiento.

Pese a haber sido instalados hace sólo dos semanas ya han sido varias las decenas de individuos capturados en dichas trampas por lo que, desde el servicio de Jardines de la Diputación, se augura un buen rendimiento de capturas durante la temporada de expansión de la plaga que acaba de comenzar y durará hasta mediados de otoño.

Este sistema sirve de barrera de control externo contra los individuos provenientes de otros jardines cercanos. Asimismo, en jardines afectados ya por la plaga se evita que ésta al expandirse colonice las plantas que no hayan sido afectadas, ya que las trampas provocan una mayor atracción que las propias palmeras.

Este sistema podría ser implantado con un bajo coste (15-20 €/ trampa) en muchos de los municipios que poseen palmeras, siendo complementario al resto de tratamientos fitosanitarios necesarios para el control de esta plaga.

Compartir.

Leave A Reply