El Ayuntamiento de Huelva inaugura una segunda zona de merenderos en el Parque Moret

0

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado esta mañana un segundo Área de Merenderos en el Parque Moret, en respuesta a la demanda ciudadana. El éxito del Área de Merenderos ubicado en el acceso principal del Parque, junto a la Avenida de la Cinta, que cada fin de semana se llena desde primeras horas de la mañana hasta el anochecer, y acoge celebraciones de todo tipo de eventos, como cumpleaños infantiles en las tardes laborables, ha obligado al Ayuntamiento de Huelva a apostar por un nuevo merendero.

El nuevo Área está ubicado junto a las lagunas, en la zona conocida como Vaguada de Zumalabe. Se ha situado bajo un eucalipto legendario, con el objetivo de que ofrezca sombra en los días de verano. Consta de 2 barbacoas colectivas, con 8 parrillas y ocho juegos de bancos y mesas, además de papeleras. El objetivo es invitar a los onubenses a adentrarse en el Parque Moret, superando la zona del acceso principal. Para celebrar la apertura del nuevo Área de Merenderos se ha organizado un Desayuno Andaluz, al que han asistido más de 300 personas.

El acto de apertura del nuevo Área de Merenderos sirve, ha dicho el alcalde, para inaugurar las Jornadas de Puertas Abiertas del Parque Moret 2011. Desde hoy hasta el domingo, hay previsto un completo programa de actividades para abrir la nueva temporada y celebrar el cuarto aniversario del Parque Moret. Actividades destinadas a invitar a los onubenses a descubrir las posibilidades del Parque Moret. De libre participación y gratuitas, para todos los públicos, para todos los gustos, para todos los onubenses se anuncian atracciones, conciertos, talleres, torneos y exhibiciones. Las Jornadas de Puertas Abiertas se han estructurado en cuatro jornadas, protagonizadas por un acto central que estará arropado por actividades paralelas.

Hoy ha sido el día dedicado a los mayores, representados por las Escuelas Saludables. Con ellos, se ha realizado una Ruta Verde Saludable, por sendas habilitadas y alternativas al camino principal de Las Sierpes. Además, se ha llevado a cabo una reforestación en una zona degradada del Parque. Concretamente se trata de la zona de acceso al mirador ubicado junto a la Avenida Manuel Siurot. Se han plantado 100 ejemplares de especies autóctonas, típicas de bosque mediterráneo, concretamente pinos piñoneros y alcornoques.

La apertura del nuevo Área de Merenderos demuestra que para el Ayuntamiento de Huelva el Parque Moret es un proyecto vivo, en continuo desarrollo, que no se cerró con la inauguración. Prueba de ello son las numerosas actuaciones llevadas a cabo durante estos años.

Entre ellas destaca la antesala o nueva entrada construida en la Avenida de Santa Marta. Una inversión de 838.346,67 euros, para habilitar 21.800 metros cuadrados con plazas y senderos peatonales, jardines, juegos de niños, merenderos, miradores y aparcamientos para dar cobertura al Parque Moret.

En cuanto a su mantenimiento, cuenta con un dispositivo independiente que supone una inversión anual de 500.000 euros y que está dando excelentes resultados. A ello se suma un Servicio de Vigilancia Permanente y un dispositivo extraordinario de limpieza para atender las zonas de barbacoas y merenderos los fines de semana. En este mantenimiento se incluyen mejoras continuas. Entre ellas destacan las repoblaciones de zonas degradadas, trabajos de señalización, mediante cartelería de madera, de espacios arqueológicos, del circuito de Bicicletas de Todo Terreno, o de identificación de la flora. En 2010 se ha reforzado la arboleda, con la creación de un bosquete de eucaliptos junto al Centro de Recepción del Parque, ubicado en la rehabilitada Casa Garrido Perelló. Además se está trabajando para acondicionar, también junto al Centro de Recepción, un nuevo mirador, con bancos y una fuente.

Para mañana, está previsto la apertura oficial del Centro de Recepción del Parque Moret, en la rehabilitada casa ‘Garrido Perelló’. Será el día dedicado a los jóvenes, por ello se incluye un hermanamiento con la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, con stands informativos, talleres de educación ambiental y juegos al aire libre. Además, distintos centros Educativos de Huelva, participarán en talleres y actividades.

Compartir.

Leave A Reply