El centro de salud de Rociana incorpora una sala de Fisioterapia que evita desplazamientos a sus habitantes

0

Los cerca de 7.400 vecinos de Rociana del Condado podrán acceder a tratamientos de rehabilitación en su propio municipio y sin necesidad de desplazarse gracias a la entrada en funcionamiento de una sala de Fisioterapia en el centro de salud.

Este dispositivo, inaugurado hoy por la delegada provincial de Salud, María José Rico, y el alcalde de Rociana, Amaro Huelva, ha sido posible gracias a la colaboración entre el Distrito Condado-Campiña y el Ayuntamiento, que ha reformado y cedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un inmueble anexo al centro sanitario para acoger la sala, y donde se ubicarán también próximamente nuevas dependencias de Urgencias destinadas a consultas médicas, de enfermería y para maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), así como para la realización de cirugía menor, de forma que se verá considerablemente ampliada la superficie de las instalaciones sanitarias de la localidad.

La nueva infraestructura de Fisioterapia, en la que el distrito ha invertido alrededor de 28.000 euros para dotarla del mobiliario y equipamiento clínico y asistencial necesario, dispone de una sala central y cuatro consultas, dos de ellas enfocadas a tratamiento individual y las otras dos para el fisioterapeuta y el médico rehabilitador.

Su puesta en marcha permite que el distrito eleve a siete el número de recursos de este tipo que tiene en su área de influencia, ubicados también en Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, La Palma del Condado, Moguer y Trigueros, si bien su radio de influencia se extiende igualmente a los vecinos de los pueblos más próximos a éstos.

En el caso completo de la provincia de Huelva, la red de salas de Fisioterapia en el ámbito de la atención primaria se eleva ya a un total de 18, que se suman a las unidades existentes en los tres hospitales del sistema sanitario público.

En el capítulo asistencial, los servicios que ofrecen estas salas van dirigidos a los pacientes en tratamiento rehabilitador que pueden ser atendidos ‘in situ’ y a las personas que se encargan del cuidado de grandes discapacitados. En esta línea, los fisioterapeutas realizan periódicamente visitas domiciliarias para la valoración, junto a las enfermeras comunitarias y de enlace, de los discapacitados que se encuentran inmovilizados en sus domicilios y de sus cuidadoras, a las que asesoran y trasladan recomendaciones para que mejore la calidad de vida de las pacientes a su cargo.

Otra de las actuaciones de los fisioterapeutas es la organización, también en colaboración con el personal de Enfermería, de talleres destinados a estas cuidadoras con la finalidad de respaldar la labor que realizan cada día.

Para el desarrollo de sus prestaciones, las salas de Fisioterapia ponen al alcance de los ciudadanos diversas técnicas rehabilitadoras, tales como la cinesiterapia, basada en el movimiento; la electroterapia, que consiste en el uso del calor en las zonas dañadas, o la mecanoterapia, a través de masajes. En ellas también se atiende a las mujeres que acaban de sufrir la amputación mamaria (mastectomizadas), a las que los fisioterapeutas enseñan medidas preventivas.

Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas

La inclusión por parte de la Consejería de Salud de esta prestación, con anterioridad vinculada en exclusiva a los hospitales, en la cartera de servicios de los centros de salud de atención primaria es una de las principales medidas del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta, que pretende facilitar la accesibilidad de los pacientes a los recursos de rehabilitación y fisioterapia en sus propios municipios, posibilitando también la compatibilidad de la atención familiar y la actividad laboral de las cuidadoras.

Durante el año pasado, los fisioterapeutas del Distrito Condado-Campiña realizaron un total de 26.449 asistencias, de las que 25.440 fueron sesiones individuales y 606 grupales, sus dos principales modalidades de tratamiento, a las que se añaden 404 visitas domiciliarias. El volumen de pacientes atendidos se elevó hasta 1.328.

Compartir.

Leave A Reply