El subdelegado del Gobierno inaugura la guardería municipal de Punta Umbría construida con cargo al Plan E, que aportó un millón de euros

1

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha inaugurado hoy en Punta Umbría, la guardería municipal La Cabrita, que ha visto la luz gracias al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, puesto en marcha en 2009 por el Gobierno para hacer frente a la crisis y ayudar al impulso económico de los municipios y a la creación de empleo.

Esta infraestructura, que ocupa una superficie de 700 metros cuadrados, ha contado con un presupuesto de casi un millón de euros, concretamente 966.635 euros, y ha dado empleo durante la obra a unos 22 trabajadores. En la inauguración han estado también el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, la directora general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Elena Marín Bracho, y la delegada provincial de Educación, Antonia Cascales.

Manuel Bago ha destacado la importancia de estos planes extraordinarios del Gobierno, que han hecho posible que los municipios afronten la crisis económica con menos dificultades, pudiendo mejorar la fisonomía de los pueblos y los servicios al ciudadano y abriendo el mercado laboral a numerosas empresas y trabajadores que pasaban dificultades eocnómicas, principalmente en el terreno de la construcción. Además, ha sabido valorar la elección del alcalde, que “pudo destinar ese dinero a cualquier otro proyecto, pero ha querido atender la necesidad de muchas familias que demandaban un centro infantil de estas características.

Gonzalo Rodríguez Nevado ha calificado este proyecto de “ilusionante” y ha asegurado que se cumple el objetivo de fortalecer el tejido educativo de Punta Umbría, considerando que la educación y la formación son básicas. El alcalde reconoció que sabía de la necesidad de un nuevo centro infantil en la zona “y esta ha sido nuestra respuesta porque el dinero que nos vino del Gobierno de España lo podíamos haber empleado en otras cosas y no lo hicimos”. Con este nuevo centro, Punta Umbría ronda las 300 plazas en escuelas infantiles.

Aprovechó la ocasión para felicitar al arquitecto Ángel López Macías “por el acierto en el diseño” y al constructor Benito Mora, de la empresa adjudicataria UTE Bemadiel-Gueche, “porque esta guardería tiene unas magníficas calidades”. En el capítulo de felicitaciones, también elogió a las integrantes de la cooperativa Torremaes “porque tiene mucho mérito que, en los tiempos que corren, un grupo de mujeres trabajadoras haya formalizado una empresa para gestionar esta guardería”.

Respecto al futuro, el alcalde apuntó que “no nos vamos a quedar aquí” y habló de la puesta en marcha de una ludoteca en la urbanización La Marina y del inicio de las obras de un nuevo instituto en la localidad.

La Cabrita dispone de 7 aulas, 3 para menores de 1 a 2 años, otras tantas para los que tienen entre 2 y 3 años y una para los bebés. Cuenta además con un aula multifuncional que, entre otros usos, sirve de comedor. Las instalaciones se completan con cocina, almacén, despachos, dos patios de recreo y un jardín de arena y pinos.

Esta guardería era una instalación muy necesaria, según aseguraba el primer edil puntaumbrieño. Se trataba de una demanda ciudadana debido al aumento de la tasa de natalidad y la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que hacía imprescindible este servicio público. Con esta nueva guardería, moderna y agradable, se hace frente, junto a las ya existentes, a la demanda de todo el municipio.

El montante global que Plan E de 2009 dedicó a la localidad costera ascendió a 2.546.329,99 euros. En este presupuesto se incluyeron las obras de las calles Caballito de Mar, Tortuga de Mar, Lepanto, Ola y Delfín, junto a la remodelación de reductores de velocidad, la creación de una nueva guardería, la reforma de la conexión con la autovía A-497 en su vertiente norte -en la que irá ubicada la nueva gasolinera- o la construcción de la sede vecinal de la barriada de los Poetas Andaluces.

Con el Plan 5.000 de puesto en marcha por el Gobierno en 2010, Punta Umbría ha recibido un total de 1.569.179 euros. En este presupuesto se incluyeron las obras de la nueva ludoteca, el centro de rehabilitación y fisioterapia, continuación de obras en la guardería La Cabrita, la continuación del carril bici de El Portil, la recuperación de una zona de vertido incontrolado situada junto al polideportivo Antonio Gil Hernández, así como el saneamiento de pluviales y el pavimento de pistas de pádel de esta instalación deportiva municipal. También se sumaron proyectos de carácter social y mejoras en el alumbrado público.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies