Neurocirujanos de Andalucía abordan en Huelva los últimos avances en la especialidad

0

Especialistas en Neurocirugía de toda la comunidad autónoma se reúnen desde esta tarde hasta el próximo día 19 en Huelva con motivo de la celebración del XXVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía, en el que abordarán los temas de mayor actualidad de la especialidad fomentando el intercambio de experiencias entre los asistentes orientado a elevar el nivel científico y asistencial de los servicios.

El encuentro ha sido organizado por los especialistas del ramo del Hospital Juan Ramón Jiménez y cuenta con la participación de destacados ponentes con una amplia trayectoria científica y profesional reconocida con publicaciones tanto a nivel nacional como internacional.

En este acto científico se debatirá sobre múltiples áreas de actualidad, entre las que destacan por su innovación los nuevos abordajes de determinados tumores cerebrales, hemorragias espontáneas y cirugía mínimamente invasiva en traumatismos de columna.

El primer núcleo de conferencias está centrado en las nuevas técnicas para la intervención de tumores cerebrales que hasta hace poco tiempo no eran operables, por encontrarse ubicados en áreas de difícil localización. En la actualidad, con equipos multidisciplinarios de especialistas neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos y anestesistas, se están comenzando a introducir en Andalucía técnicas guiadas por neurofisiología que están permitiendo retirar el tumor lo más ampliamente posible y con las menores secuelas, abriendo nuevas expectativas en este campo.

También los especialistas andaluces están incorporando nuevas vías de abordaje en la patología de columna traumática (fracturas vertebrales a nivel cervical, dorsal o lumbar), interviniendo únicamente la zona lesionada, sin necesidad de grandes aperturas quirúrgicas ni de la implantación de numerosos elementos de fijación, como se viene haciendo.

Finalmente, se revisarán las últimas actualizaciones en el tratamiento de la denominada hemorragia subaracnoidea espontánea (sangrado cerebral espontáneo en el paciente, derivado de varices), una patología con un elevadísimo riesgo que presenta un índice de morbi-mortalidad en torno al del 50% y cuyo origen puede ser congénito, por hipertensión arterial o derivado de una infección cerebral.

En estos casos, los especialistas en Neurocirugía están apostando por la incorporación de técnicas mínimamente invasivas a través de pequeñas incisiones en la ingle que sirvan de acceso para la introducción de un catéter y poder restablecer así el circuito sanguíneo normalizado en esta área cerebral como tratamiento definitivo en la mayoría de los pacientes (embolización), evitando en un alto porcentaje la cirugía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies