El Ayuntamiento de Huelva celebra la apertura oficial del Centro de Recepción del Parque Moret

0

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha celebrado esta mañana, rodeado de jóvenes la apertura oficial del Centro de Recepción del Parque Moret, que centra las actividades del segundo día de las Jornadas de Puertas Abiertas del Parque Moret 2011.

Con la rehabilitación de la Casa Garrido Perelló, el objetivo del Ayuntamiento de Huelva ha sido seguir avanzando en la construcción del gran pulmón verde de la ciudad, en esta ocasión con la construcción de un Centro de Recepción que sirve de soporte al Proyecto EJE con sus nuevas propuestas incluidas en el Aula de la Naturaleza y el Centro de Documentación Ambiental.

Como ha dicho el alcalde, “hoy es el día dedicado a los jóvenes”, por ello se han incluido diferentes actividades. Destacan las Jornadas de Hermanamiento con la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, que concretamente aglutina a los estudiantes universitarios de Geología, Ambientales y Química. Para ello se han instalado stands informativos, tanto de la propia Universidad, como de colectivos ambientales, además de talleres y juegos al aire libre. Asimismo, alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad han visitado el Parque Moret para participar en actividades socioculturales y ambientales. Como broche de oro, se ha previsto un concierto de grupos de música onubenses, a modo de ‘Fiesta de la Primavera’, que se prolongará hasta las 18.00 Horas.

Pedro Rodríguez ha aprovechado para recordar que durante el fin de semana, el Parque Moret se va a convertir en un centro de ocio, con actividades para todos los públicos, de 11 a 19 horas, ininterrumpidamente. Actividades por todo el Parque, que se ha dividido en zonas: Infantil, Deportiva, Divulgativa, Urbana y Juvenil. Como actos centrales, el sábado está previsto la presentación del proyecto de Huertos Ecológicos y el domingo, la presentación de nuevo espacio de restauración del Parque Moret.

CENTRO DE RECEPCIÓN DEL PARQUE MORET

El Ayuntamiento de Huelva ha convertido la Casa Garrido Perelló en un Centro de Recepción para el Parque Moret, que ya está disponible para los ciudadanos. El objetivo es aglutinar en este espacio el ocio, el estudio, la observación y el fomento del empleo en sectores medioambientales. Para ello, el Ayuntamiento de Huelva cuenta desde hace tres años con el Proyecto EJE, desarrollado desde la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud.

Se trata de un Plan Estratégico integrado por diferentes programas y proyectos destinados a aprovechar los recursos del Parque Moret a lo largo del tiempo. El objetivo general de este Plan Estratégico es continuar dando a conocer el Parque Moret a toda la población onubense y fomentar su uso a través de distintas acciones. Se pretende poner en valor la mayor zona verde de Huelva con usos diversos, alternativos y sostenibles con el entorno y fomentar hábitos saludables a través de la educación medioambiental, el consumo sostenible, las actividades socioculturales y la práctica deportiva. Desde el nuevo Centro de Recepción se coordinarán todos estos objetivos, convirtiéndose además en el espacio adecuado para dar la bienvenida al visitante y ofrecerle toda la información necesaria para sacar partido a su visita del Parque Moret. En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva cuenta ya con dos publicaciones destinadas a poner en valor y ayudar a los onubenses a rentabilizar el uso del Parque Moret. Se trata de un Cuaderno de Campo y un Plano Guía editados en colaboración con la Fundación de la Caja Rural del Sur y la Universidad de Huelva.

AULA DE LA NATURALEZA DEL PARQUE MORET

El Aula de la Naturaleza es un nuevo servicio público, abierto y gratuito, donde se contemplan una serie de medidas y actividades relacionadas con el medio natural. Pionera en Huelva, el Aula de la Naturaleza nace como catalizador de todas las acciones de educación ambiental que realizamos desde el Ayuntamiento. El Aula de la Naturaleza tiene una programación estable de actividades en las que la educación ambiental es el eje vertebrador, pero donde tienen cabida actividades saludables, deportivas, de ocio y tiempo libre, actividades de participación, destinadas a todas las edades. Además cuenta con un servicio de visitas programadas por el Parque Moret, de manera permanente durante todo el año, destinado a grupos de unas 25 personas, de todas las edades y colectivos, donde se trabajan aspectos no sólo medioambientales sino arqueológicos, deportivos, etnográficos, etc.

RED DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL DEL PARQUE MORET

Por otro lado, dentro del Aula de la Naturaleza, se ha lanzado la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Moret. El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha esta Red de Voluntarios para que colabore en acciones encaminadas a dar a conocer la riqueza de este espacio a la población local y a pequeñas actuaciones sobre la flora y la fauna con el fin de conservarla para el futuro.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL

Por otro lado, el Aula de la Naturaleza, alberga un CENTRO DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL, primero y único en la ciudad, abierto y gratuito. Un espacio donde puede consultarse bibliografía y documentación de temas ambientales, asimismo se dispone de una sala de consulta con conexión a internet donde, igualmente, podrá consultarse y estudiar aquellos temas relacionados con la educación ambiental.

EL EDIFICIO: REHABILITACIÓN CASA GARRIDO PERELLÓ

El proyecto de rehabilitación ha supuesto una inversión de 581.000 euros para restaurar la casa existente y ponerla al servicio del Parque Moret. El nuevo Centro de Recepción del Parque Moret está ubicado en un edificio de una sola planta, de 188 metros cuadrados de superficie, con una terraza cubierta en la fachada delantera de 39 metros cuadrados. Adosado al mismo, existe un cuerpo trasero de 63 metros cuadrados, y un patio lateral junto al que existe una construcción auxiliar de 23 metros cuadrados. Entre las dependencias, se ha habilitado una sala de exposiciones, despachos, aulas, aseos, gran vestíbulo y almacenes en el patio lateral existente, para dar servicio a las actividades de los futuros huertos de ocio a construir en el parque.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies