El Tribunal condena a los hermanos Del Valle a penas de 22 y 9 años de cárcel por el asesinato de la pequeña Mari Luz Cortés

1

Santiago y Rosa del Valle han sido encontrados culpables de la muerte de la pequeña Mari Luz Cortés, en enero de 2008. El primero ha sido condenado a una pena de 19 años por asesinato, a los que hay que añadir 3 por abusos sexuales. La segunda ha sido condenada a 9 años de cárcel por ser cómplice del asesinato. Santiago del Valle no podrá volver a Huelva hasta que pasen 32 años y su hermana Rosa hasta que pasen 19. Además, el tribunal abre investigación a la mujer de Santiago del Valle, Isabel García, por falso testimonio durante el juicio.

La muerte de Mari Luz Cortés ocurrió un 13 de enero de 2008, día en el que desapareció la pequeña. Debido a una cadena de errores judiciales, su presunto asesino, Santiago del Valle García, estaba eludiendo la cárcel desde 2002 (tenía una condena por pederastia), hecho que provocó una gran alarma social. El 25 de marzo de 2008 fue detenido en una parada de autobuses de Cuenca, cuando pretendía salir de España junto a su mujer y su hermana. Tras ser detenido declaró su culpabilidad ante los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y posteriormente ante el tribunal que llevaba el caso de la desaparición de la niña.

Los padres de Mari Luz iniciaron en mayo de ese año una campaña de recogida de firmas en la que solicitaban cadena perpetua para los pederastas, que les llevó a entrevistarse con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y distintos líderes políticos, como el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Tras una amplia cobertura mediática, Rafael Tirado, el juez que debía tramitar los autos de ejecución de la pena de 21 meses de prisión por un delito continuado de abusos sexuales, y un año por falsedad en documento oficial impuesto a Santiago del Valle por actos anteriores a la muerte de Mari Luz, y que de alguna manera ‘facilitó’ los hechos acaecidos al estar Santiago del Valle indebidamente libre, fue condenado por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial a una pena de 1.500 euros. El padre de la niña, Juan José Cortés había solicitado, con apoyo de la ciudadanía, su retirada de la carrera judicial.

El cadáver de Mari Luz fue hallado el 7 de marzo de 2008 en el muelle petrolero del puerto exterior de Huelva. Algo más de tres años después de su muerte se ha hecho justicia.

Compartir.

1 comentario

  1. José Manuel Núñez Domínguez on

    ¿existe responsabilidad civil subsidiaria de la Justicia en éste caso?

Leave A Reply