La mina de Aguablanca cerrará durante un año y anuncia un ERTE que pondrá en la calle a 115 de sus 168 trabajadores

0

La mina de Aguablanca, situada entre las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz, echa el cierre durante un año por la imposibilidad eventual de seguir extrayendo níquel y cobre, según informa el periodista Andrés Marín en elmundo,es. La empresa propietaria, Río Narcea Recursos, ha anunciado, según recoge la noticia, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 115 de sus 168 trabajadores con el objetivo de “permitir la viabilidad” de esta explotación.

En la información firmada por Andrés Marín en elmundo.es consta que la mayoría de esos empleados proceden de los pueblos de la provincia de Huelva y Sevilla que abarca la explotación, como los onubenses Santa Olalla del Cala, Arroyomolinos de León y Cala y la localidad sevillana de Real de la Jara, aunque la sede central se ubica en Monesterio (Badajoz).

El secretario general de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT en Extremadura, Leocadio Núñez, señaló a elmundo.es que la eventualidad que impide de momento la extracción de mineral fue provocada por unas lluvias torrenciales registradas en la zona en diciembre, que dañaron la corta de la que se extrae el mineral.

Ñúñez reclamó a la empresa que “garantice la viabilidad de la explotación, que es perfectamente rentable” y pidió que la regulación de empleo anunciada “afecte al menor número posible de trabajadores”, ya que “no es justo que paguen los empleados la mala gestión y planificación que se haya podido realizar”.

La compañía explicó en un comunicado que suspende la actividad productiva de la mina por un periodo “aproximado” de doce meses, un tiempo que Río Narcea estima necesario para realizar trabajos de “saneamiento, estabilización y preparación” que permitan la viabilidad, la seguridad operacional en la explotación y la tramitación de los permisos administrativos necesarios “para acometer dichos trabajos”.

Tanto los trabajos de mantenimiento de las instalaciones, como las labores de prevención, vigilancia, restauración ambiental, y la supervisión de los trabajos en la corta, serán asumidos por el personal restante en activo de la empresa. Río Narcea confía emprender los trabajos de estabilización a la mayor brevedad posible, con el fin de minimizar el período improductivo.

Compartir.

Leave A Reply