Paymogo celebra la VIII Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo para promocionar sus recursos endógenos

0

La VIII Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo ha abierto hoy sus puertas en Paymogo para promocionar los recursos endógenos de este municipio, con especial hincapié en su producto estrella, el gurumelo, y con vocación de impulsar las relaciones con el vecino pueblo portugués de Mértola.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha inaugurado la muestra, que se extenderá durante todo el fin de semana con diversas actividades, como el VIII Salón Gastronómico del Gurumelo, jornadas de degustación de diversos productos, pasacalles y una zona expositiva de 20 stands.

Manuel Alfonso Jiménez ha felicitado al Ayuntamiento paymoguero en la persona de su alcalde, José María Infantes, “por el esfuerzo que supone poner en marcha este tipo de actividades, que se convierten en un magnífico escaparate de la zona y permiten dinamizar la economía del entorno”.

Asimismo, el delegado se ha referido al gurumelo como “la seta más emblemática de la provincia, cada vez más demandada por los especialistas en cocina y en los salones gastronómicos”. En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía, consciente del valor de la actividad micológica, trabaja desde 2004 en iniciativas como el Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (CUSSTA), que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente.

Los asistentes a la feria podrán degustar recetas típicas de la cocina paymoguera elaboradas a base de gurumelos, entre las que destacan el picadillo de gurumelo, los gurumelos asados, y el potaje, la tortilla o el revuelto de gurumelos. Junto a estos platos, podrán disfrutar de otros más innovadores como las croquetas o las empanadas de esta seta.

Por otra parte, en los expositores pueden encontrarse productos ibéricos, quesos o artículos artesanales de la comarca, como la cestería de Sanlúcar de Guadiana.

Compartir.

Leave A Reply