Refinería ofrece a sus trabajadores formación sobre buenos hábitos en el deporte

0

César Quesada, médico especialista en Medicina Deportiva y miembro del Servicio Médico del Recreativo de Huelva, y Francisco Manuel Rodríguez Asuero, fisioterapeuta de Fremap y ex miembro del Servicio Médico del Recreativo de Huelva han impartido una conferencia en la RLR sobre cómo practicar deporte de forma segura.

CEPSA Refinería ‘La Rábida’, en colaboración con Fremap, ha celebrado esta mañana en sus instalaciones una jornada formativa sobre buenas prácticas deportivas dirigida a todos sus trabajadores. La conferencia ha sido impartida por el médico especialista en Medicina Deportiva y miembro del Servicio Médico del Recreativo de Huelva, César Quesada, y por el fisioterapeuta de Fremap, Francisco Manuel Rodríguez Asuero, quien también perteneciera al Servicio Médico del equipo blanquiazul.

Ambos han coincidido en que practicar deporte con regularidad contribuye a mantener el buen estado de salud de una persona, sin embargo “muchas veces, no se adoptan las medidas preventivas ni reparadoras idóneas o más saludables, de forma que el objetivo final no sólo no se cumple, sino que puede darse el caso de que se consiga todo lo contrario”, han comentado los especialistas. El objetivo de este encuentro ha sido entonces ofrecer a los trabajadores de CEPSA una serie de consejos y recomendaciones para que puedan practicar sus deportes preferidos sin que ello atañe ningún riesgo para su salud. En 2010, un total de 24 incidentes deportivos supusieron 763 días de baja entre los trabajadores de la RLR.

De esta forma, tanto César Quesada como Rodríguez Asuero han destacado como un elemento fundamental para prevenir lesiones el mantener una buena alimentación, “equilibrada, variada, adaptada a la energía que necesitemos para practicar el ejercicio, y organizada en función a nuestras sesiones de entrenamiento (duración, momento del día en el que se desarrolle la actividad, etcétera)”. Igualmente, es importante que la práctica del ejercicio físico sea regular, “para que nuestro organismo tengo ocasión de adaptarse al gesto deportivo y evitar mucho mejor las lesiones, y, por supuesto, el calentamiento, porque no sólo nos prepara físicamente para la actividad sino psicológicamente”. Los dos conferenciantes han insistido en que “el cuerpo humano está hecho para moverse” por lo que el ejercicio es una necesidad para tener un estado de salud óptimo, “para ser más saludables y también más felices”.

Por su parte, el responsable de Recursos Humanos de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, Laureano Albán, ha valorado la iniciativa y subrayado la importancia de mantener siempre buenos hábitos de prevención y seguridad, no sólo en el ámbito laboral. “Es importante contar siempre con toda la formación y la información necesarias para que nuestros actos sean seguros”, ha dicho durante la presentación de la conferencia.

Tras las intervenciones, se ha abierto una ronda de preguntas en las que los trabajadores asistentes a la jornada han podido plantear sus dudas sobre hábitos alimenticios o los mejores ejercicios de estiramiento para aquellos que realizan deporte más esporádicamente, entre otras cuestiones.

Compartir.

Leave A Reply