El poeta José Mas Vallejo presenta su libro “Las Huellas del Mar” en el Centro Cívico Convento del Carmen de Trigueros

1

Presentación del poemario de José Mas en Trigueros.El pasado jueves tuvo lugar en el Centro Cívico Convento del Carmen del Ayuntamiento de Trigueros, la presentación del poemario “Las Huellas del Mar” del poeta triguereño José Mas Vallejo. Este libro es el tercero en la bibliográfía del autor, habiendo estado precedido por “El Quinto Sol” (1989, compartido con Dolores Izquyierdo Labrado) y “Peregañas de Primavera” (2006). Con anterioridad a estas publicaciones, tambiién en 1989, Mas colocó en el retablo poético de la revista de Cajasur su primera trilogía de poemas. En 1996, publicó en Madrid en la revista “Latidos” (Caja de Madrid).

En la presentación del libro tomaron parte la concejala de cultura del Ayuntamiento de Trigueros, la Bibliotecartia de la ciudad, Javier Berrio, como autor del prólogo del poemario y Cristóbal Romero, alcalde de la ciudad. El aforo del salón de actos se vio completamente cubierto con la presencia de un numersos público del mismo Trigueros y de muchas personas trasladadas desde la capital de la provincia.

La obra de Mas se caracteriza por vivencias extraploladas al muno interior, desde el que se marca una trayectoria a la que la profunda fe del autor no es ajena. Berrio destacó en su intervención que José Mas “nos cuenta la vida en versos y nos dice que hay un camino que nos lleva de los acontecimientos de la vida a a la reconstrucción interior de los mismos” y agregó que” la genialidad de este libro consiste en que el autor ha descubierto un lugar físico, pero hecho místico, donde depositar toda la comprensión de la seriedad de la vida. El mar el el cómplice del poeta y con él se ausenta a contarle lo que a otros calla”. También Berrio había escrito en otra ocasión sobre el corpus ideológico y simbólico la obra de Mas, lo siguiente: “Fin y origen, paisaje y protagonista, el mar se muestra como símbolo del arrojo existencial del autor junto a la lluvia y el viento, el amor y la pérdida, el anhelo y la nostagia; elementos todos que se funden en su serena y libre voz poética para arrullar nuestra concienca como mar serena o embestirnos como furiosa tempestad embravecida”.

El acto contó con una amplia lectura de los poemas del libro por parte del propio poeta y fue cerrado por el alcalde, quien hizo un llamamiento a José Mas para que se sume, junto a otros artistas y personas del mundo cultural que ya lo están haciendo, a las labores culturales del consistorio, invitación que fue aceptada por el poeta triguereño. Tras la lectura de los versos de “Las Huellas del Mar”, el poeta se dedicó a firmar libros al ingente número de lectores que deseaban tener la firma del autor en la obra. Una gala sencilla pero fructífera y una obra más en la amplia vida cultural de la provincia de Huelva.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply