Este domingo se inaugura en la plaza del Punto de Huelva el monumento a la Virgen del Rocío, obra de Rodríguez Picón

1

Fotos: Julián Pérez.

Este domingo tiene lugar la inauguración del Monumento a la Virgen del Rocío, que estará ubicado en la céntrica Plaza del Punto. El acto, que comenzará a las 12.00 horas, contará con la bendición del monumento, realizado por el escultor Elías Rodríguez Picón, y su entrega a la ciudad. Este monumento se encuentra llamado a convertirse en una de las principales señas de identidad de la capital junto con el de Cristóbal Colón en la plaza de las Monjas y el de Juan Ramón Jiménez, situado en la conocida como rotonda del Francés.

El alcalde, Pedro Rodríguez,  ha manifestado que “será un día grande para Huelva que quedará en la historia de esta ciudad”. Se hace así realidad, ha insistido, “un sueño de mucha gente y de muchos años”. El del próximo domingo, ha asegurado, se convertirá en “uno de los acontecimientos religiosos, sociales y urbanos más importantes de los últimos años”. Este monumento será inaugurado justo un mes después del de Cristóbal Colón, en la Plaza de Las Monjas.

El primer edil ha felicitado a la Comisión Pro-monumento a María Santísima del Rocío de Huelva por su tesón para que este monumento fuera un hecho. Una comisión que ha venido trabajando de la mano con el Ayuntamiento, que acogió con gran interés desde el primer momento la iniciativa de este grupo de rocieros, que ha contado con el apoyo de numerosas personas de la ciudad y de las dos Hermandades del Rocío, así como con el respaldo del Obispado y de la Hermandad Matriz de Almonte. Ha extendido su felicitación al escultor imaginero Elías Rodríguez Picón, autor también de los monumentos a la Inmaculada Concepción y a Juan Ramón Jiménez, a Charles Adams, primer presidente de fútbol en España, o al empresario José Luis Pereda, ubicado en la Plaza de Toros.

Realizada en bronce patinado, la escena escultórica representa un momento de la procesión de la Blanca Paloma, el Lunes de Pentecostés, con la Reina de la Marisma llevada a hombros por 60 almonteños. La obra tiene unos 4,3 metros de altura, con 4,5 metros de fondo y tres metros de ancho, con un peso aproximado de 6.000 kilos. Este monumento tiene muchos detalles significativos, como las medallas de las hermandades de Huelva y Emigrantes.

Pedro Rodríguez ha señalado que la Plaza de El Punto es el lugar idóneo para este monumento. “Va a estar en el mejor sitio de Huelva del presente y del futuro, muy cerca de la nueva estación”, ha indicado. Esta nueva obra pasa a formar parte del Plan de Monumentalización que el Ayuntamiento de Huelva puso en marcha hace 16 años que, además de embellecer la ciudad, recuerda nuestra historia y nuestras costumbres y recoge nuestras principales señas de identidad.

El autor de la obra se ha mostrado muy satisfecho de haber podido “darle final a un sueño”. Ha explicado que ha copiado fielmente a la Virgen del Rocío, así como todo el trabajo de orfebrería, y que el rostro de muchos de los 60 almonteños que portan a la Reina de las Marismas pertenecen a personas reales, todas ellas muy vinculadas al Rocío, como los dos santeños más antiguos. En toda la obra, ha asegurado, “he querido plasmar la fe de Huelva y del mundo entero por la Virgne”.

Fernando de la Torre, miembro de la comisión, ha recordado que llevan seis años trabajando “en una aventura en la que ha habido de todo, pero ahora estamos orgullosos de poder entregar este monumento a la ciudad”.

Compartir.

1 comentario

  1. Me gustaría mostrar mi disgusto por la ubicación de esta escultura religiosa en El Punto.
    La calle es lugar de apoyo al arte del siglo XXI, y no de estímulo y refuerzo de fieles fanáticos con comportamiento irracional, que en un rapto de locura raptan y sacan en volandas la imagen.
    Y desde luego no es el lugar más conveniente para exponer a la contemplación general representaciones que discriminan al explícitamente y marcadamente al género femenino como es el caso: una virgen rodeada de cuarenta varones… obviamente marcadamente misógina y machista.

Leave A Reply