Puesta en marcha por el Ayuntamiento de huertos ecológicos en el Parque Moret

0

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha hoy el proyecto de Huertos Ecológicos del Parque Moret. Para ello, el alcalde de Huelva, Pedro rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, servicios sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha participado en unas jornadas destinadas a los interesados, que ha incluido la presentación y visita guiada por la parcela reservada para los huertos, información relativa a su uso y disfrute, entrega de la documentación necesaria para su adjudicación y charla sobre agricultura Ecológica.

Pedro Rodríguez ha recordado que desde su origen, el proyecto del Parque Moret contemplaba la dedicación de una zona a Huertos de Ocio Ecológicos, una idea consensuada y de alto interés ciudadano. “En cumplimiento de este compromiso”, ha dicho, se ha dispuesto, de manera inicial, una parcela de 2.000 metros cuadrados, ubicada junto al nuevo Centro de Recepción. Para empezar, la parcela se dividirá en unos 22 huertos destinados a satisfacer la alta demanda existente. Una vez en marcha, y en base al funcionamiento de los mismos, el alcalde ha asegurado que “se irán ampliando otros espacios para este fin”.

Los Huertos, que tendrán un carácter social y educativo. son espacios acotados de 75 metros cuadrados aproximadamente, con una normativa de uso y gestión específica. Las exigencias para su uso y gestión pasan por la apuesta por la agricultura ecológica, tradicional y sostenible; la convivencia armónica y la ausencia de lucro. Pedro Rodríguez ha asegurado en este sentido que para la implementación de este proyecto “se ha contado y contará, en todo momento, con el consenso y la opinión de la Plataforma del Parque Moret, agente implicado en el quehacer diario del Parque”.

La puesta en marcha del proyecto de los Huertos Ecológicos, centra los actos del III día de las Jornadas de Puertas abiertas que desde el pasado jueves se están celebrando en el Parque Moret. Además, hoy han arrancado las actividades destinadas a la participación. Durante todo el fin de semana, el Parque Moret será un centro de ocio, con actividades gratuitas y de libre acceso para todos los públicos. De 11 a 19 horas, ininterrumpidamente se desarrollarán actividades por todo el Parque, que se ha dividido en zonas: Infantil, Musical, Deportiva, Divulgativa, Urbana y Juvenil.

Durante hoy y mañana, los onubenses pueden disfrutar de atracciones, conciertos, talleres, torneos y exhibiciones para todas las edades.

La zona dedicada a los niños se ha situado en la entrada principal del parque, por la barriada de La Orden, donde se puede disfrutar de castillos hinchables, pasacalles, animación, cuentacuentos, teatros, juegos, torneos y talleres de títeres, cometas, barro y maquillaje de fantasía. La zona divulgativa se extiende a lo largo de todo el Camino de las Sierpes, con stands informativos de todo tipo de colectivos socioculturales y de educación ambiental de Huelva. En la conocida como vaguada de Zumalabe, donde el jueves se inauguraron los nuevos merenderos y barbacoas, se ha instalado un mercado de artesanía, ambientado por espectáculos de batucada y perfopoesía y talleres participativos de elaboración de pan, jabones, mosaicos, fíbulas o cómic, además de talleres de yoga, compás flamenco y percusión, relax y expresión corporal. Además, un gran escenario acoge la zona de conciertos donde ocho grupos onubenses ofrecerán conciertos hoy y mañana incluyendo todo tipo de música, desde flamenco a punk, pasando por jazz, folk, rock, hip hop o reggae.

La zona deportiva se ha ubicado junto a las lagunas, donde se desarrollan durante todo el día exhibiciones, campeonatos y juegos relacionados con tiro con arco, baloncesto, barcas, voleibol, bádminton o bicicleta. Finalmente, la zona denominada ‘Urbana’ en la entrada al parque por la Hispanidad, acoge exhibiciones de grafitis, pintura mural, skateboard, Break-dance, Dj o Balanceboard.

Huelva, 19 de marzo de 2011

DOCUMENTACIÓN ANEXA. HUERTOS ECOLÓGICOS

¿QUÉ SON LOS HUERTOS ECOLÓGICOS?

• Los Huertos de Ocio suponen la adecuación de una zona del Parque Moret para el uso hortícola por parte de la población.

• Este uso agrícola no es algo novedoso en el Parque, a lo largo del S.XX, los huertos poblaban el Parque y de hecho todavía hoy son identificables en algunas zonas y vaguadas, las trazas y manifestaciones de estos antiguos usos (restos de las alineaciones de árboles frutales; setos de separación de parcelas; pozos…).

• Concretamente, la zona vamos a dedicar a ello, es una parcela de unos 2000 m2, que en su día fuera la zona de huertas de la casa conocida como de Garrido Perelló, hoy Centro de Recepción del Parque.

¿POR QUÉ LA PUESTA EN MARCHA DE ESTE PROYECTO?

• En el proyecto de huertos convergen objetivos de educación ambiental, socioculturales y terapéuticos.

• Por un lado la parcela de huertos será utilizada para fomentar la educación ambiental entre la población onubense en general y entre los colectivos y centros educativos, en particular, el respeto al medio natural, así como la divulgación de técnicas y métodos sostenibles con el entorno.

• Además, desde ellos se propiciará el estudio y la investigación de técnicas de agricultura ecológica y tradicional a estudiantes y profesionales del ámbito agrícola.

• Por otro lado, los huertos tendrán un claro fin sociocultural plasmado en la posibilidad de realizar una actividad saludable, entroncada con nuestra cultura tradicional y popular, donde personas mayores, ya jubiladas, podrán ocupar, de una forma activa y saludable, su merecido ocio y tiempo libre.

• Por último, con la puesta en marcha de este proyecto vamos a propiciar que colectivos con discapacidades puedan utilizar las parcelas con fines terapéuticos.

• Se trata de un proyecto, muy demandado por la población, colectivos y centros educativos, realizado con el consenso de los agentes implicados como la Plataforma Parque Moret, que ha estado y está en este proyecto presente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies