35.000 personas pasan por el Parque Moret en las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento de Huelva

0

35.000 personas han participado en las Jornadas de Puertas Abiertas del Parque Moret organizadas por el Ayuntamiento de Huelva. Desde el pasado jueves y hasta esta tarde, los onubenses se han interesado por las distintas actividades organizadas. El sábado por la tarde se vivió el momento de mayor participación, con la visita de entre 8.000 y 10.000 personas.

Las actividades más respaldadas por los onubenses han sido, además de los conciertos, los talleres de mosaicos, yoga e infantiles, donde se han agotado los materiales, el Mercadillo de artesanía y especialmente en lo referido a las antigüedades, las exhibiciones de skateboard en la zona urbana y finalmente las reforestaciones realizadas, en las que en los últimos cuatro días se han plantado 200 árboles, entre especies típicas de bosque mediterráneo y de ribera, como pinos, chopos y fresnos.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha mostrado satisfecho por un evento en el que ha dicho “se ha cumplido el objetivo de descubrir las posibilidades del Parque Moret a muchos onubenses”.

Las Jornadas de Puertas Abiertas se han estructurado en cuatro jornadas, protagonizadas por un acto central arropado por actividades paralelas. El jueves se inauguró un Nuevo Área de Merenderos junto a las lagunas; el viernes se celebró la Apertura Oficial del Centro de Recepción del Parque Moret, en la rehabilitada casa ‘Garrido Perelló’; el sábado se puso en marcha el proyecto de Huertos Ecológicos, mientras que hoy se han visitado las instalaciones del nuevo espacio de restauración, cuyas obras ya están completamente terminadas.

Además, durante todo el fin de semana, el Parque Moret se ha convertido en un Parque de Ocio, con atracciones, conciertos, talleres, torneos y exhibiciones para todas las edades.

El Parque Moret es una utopía hecha realidad. El sueño de una ciudad, cumplido en el mayor parque urbano de Andalucía. 30 hectáreas de bosque en el corazón de la capital onubense, más de 90 millones de euros de inversión y un futuro abierto para lograr un Pulmón Verde para Huelva.

Se han cumplido cuatro años desde su inauguración pudiendo confirmar dos realidades. La primera es que los onubenses han hecho suyo el Parque Moret, Huelva se siente orgullosa del Parque Moret y la segunda, es que se trata de un proyecto en continuo desarrollo.

Para el Ayuntamiento de Huelva el Parque Moret es un proyecto vivo, que no se cerró con la inauguración. Prueba de ello son las numerosas actuaciones llevadas a cabo durante estos años. Entre ellas destaca la antesala o nueva entrada construida en la Avenida de Santa Marta, la construcción del Centro de Recepción y Aula de la Naturaleza en la rehabilitada Casa Garrido Perelló o el nuevo espacio de restauración.

En cuanto a su mantenimiento, cuenta con un dispositivo independiente que supone una inversión anual de 500.000 euros y que está dando excelentes resultados. A ello se suma un Servicio de Vigilancia Permanente y un dispositivo extraordinario de limpieza para atender las zonas de barbacoas y merenderos los fines de semana. En el mantenimiento se incluyen mejoras continuas. Entre ellas destacan las repoblaciones, o los trabajos de señalización, mediante cartelería de madera, de espacios arqueológicos, del circuito de Bicicletas de Todo Terreno, o de identificación de la flora.

Son obras y actuaciones que llegan para arropar la verdadera construcción, la que están llevando a cabo los onubenses para dotar al parque de Alma Onubense. Las ciudades las construyen sus ciudadanos y por ello es preciso llenar no sólo de dotaciones, también de vida el Parque Moret. Este es ahora el gran objetivo, a través del Proyecto EJE un plan estratégico integrado por diferentes programas y proyectos destinado a aprovechar todos los recursos que ofrece el Parque Moret. Recursos que superan los aspectos medioambientales, de ocio y tiempo libro para centrarse en Empleo, Juventud y Educación. Un proyecto a largo plazo, que sin embargo, desde su puesta en marcha ha empezado a dar sus frutos.

Por ejemplo, a nivel de empleo, este año se celebra el cuarto curso de Monitor de Tiempo Libre, con título homologado por la Junta de Andalucía. Se ha editado un cuaderno de campo, acompañado de plano, sobre los usos didácticos y educativos del parque para facilitar la visita y aprovechamiento del parque. Gracias a la campaña ‘Conoce el Parque Moret’, miles de onubenses onubenses conocen ya el Parque Moret.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies