La ciudad de Huelva arropa el acto de inauguración del monumento a la Virgen del Rocío en la plaza del Punto

3

Texto: Javier Berrio.

Hacia las 13:00 horas del domingo 20 de marzo de 2011, ha quedado inaugurado y bendecido el monumento a Nuestra Señora del Rocío que la ciudad de Huelva ha levantado en honor de la advocación mariana. Al acto, multitudinariamente seguido por ciudadanos onubenses, han asistido desde la Comisión pro Monumento a la Virgen del Rocío hasta el alcalde de la ciudad, pasando por el hermano mayor de la Hermandad Matriz de Almonte, de los de las Huelva, así como el de la Virgen de la Cinta; el obispo emérito de Huelva y, naturalmente, Elías Rodríguez Picón, autor de la obra. Por otro lado, también han estado presentes representantes de la vida poítica, económica y social de la ciudad.

Antes de comenzar el acto, Manuel Remesal ha explicado a Huelvaya.es que la recepción del monumento por parte de la ciudad “supone, dentro del propósito que se puso como objetivo el equipo de gobierno -la recuperación de las señas de identidad de la ciudad-, un homenaje a esta devoción ampliamente participada por los onubenses”. Rodríguez Picón, por su parte, se ha preguntado en alto qué puede sentir un artista cuando se le ofrece la oportunidad de tallar la Virgen del Rocío. Además, ha añadido: “Huelva se sigue acordadno de mí, por lo que doy las gracias de corazón a la comisión, a todos los colaboradores y especialmente a Manolo Remesal y Pedro Rodríguez, alcalde de la ciudad”.

El hermano mayor de la Hermandad Matriz de Almonte, ha resaltado el hecho de que el monumento se haya levantado en la capital de la provincia y que cuando se le presentó el proyecto, estuvo de acuerdo y que la única condición que había puesto es que el mismo saliera de los onubenses, que tan siquiera las hermandades participaran en el mismo. Fernando de la Torre, en nombre de la Comisión pro Monumento, dio lectura al acta de cesión del monumento a la ciudad, no sin antes recordar que dicha comisión, formada el 15 de abril de 2005, no ha dejado de trabajar con ilusión hasta hacer entrega hoy a la ciudad de este monumento de 5.500 kg, 4 ms de alto, 3,5 de ancho y 4,5 de fondo. A continuación se firmaron los documentos de cesión y recepción y, finaqlmente, el descubrimiento de la obra de Rodríguez Picón.

El obispo emérito de la dicócesis, tras disculpar la ausencia del obispo titular Viaplana, ha dado gracias a la providencia por haber querido que la ciudad se haya ido embelleciendo con monumentos a la virgen y que, de una manera u otra, él siempre haya tenido algo que ver. Y por su parte, Pedro Rodríguez ha resaltado que el lugar en el que nse ha erigido el monumento a la Virgen es el ideal y que ahora Huelva “se va a sentir más nuestra ciudad. Este monumentos se va a ver rodeado de otros monumentos relacionados con la ciudad, de la Casa Colón y pronto con la cercanía de la nueva estación y con la tapia del Matdero derribada porque ya no pasarán trenes por ahí”. También ha resaltado el primer edil que cuando la sociedad se moviliza desde el sentimiento, se moviliza para llevar adelante cualquier proyecto sin necesidad de tutelajes oficiales”.

Compartir.

3 comentarios

  1. Huelva se merece este monumento,por la devoción y fé que durante tanto años ha demostrado a la reina de las marismas. Es una gran maravilla, de lejos parece que la virgen esta aqui, parece que la tenemos en HUELVA! muchas gracias, por hacernos a los onubenses cada día mas felices!

  2. elnavegante on

    Agradeceros que seais los primeros en publicar esta noticia. Enhorabuena por vuestra profesionalidad.
    Por cierto, ¿ me puede decir alguien si estaba por alli Petronila Guerrero?.

Leave A Reply