Matías Conde pide este lunes en el Senado ayudas económicas para el sector de la chirla en la provincia durante el tiempo que no puedan salir a faenar

0

El Senado debatirá este lunes una moción del senador onubense del PP Matías Conde a través de la cual se exige al Gobierno que establezca ayudas económicas, durante el tiempo que no puedan salir a faenar, para las más familias que viven de la pesca de la chirla en la provincia de Huelva. Asimismo, reclamará mayores controles sanitarios y de las tallas, así como la elaboración de estudios técnicos que permitan delimitar las zonas de capturas y la regulación de las mismas.

Esta moción del senador onubense del PP llegará hoy a la Cámara Ata al considerar Conde y el Grupo Popular que el sector de la chirla, que tradicionalmente faena en la Costa suratlántica, “viene padeciendo la falta de una política pesquera que, lejos de potenciar nuestros caladeros y ayudar al sector, está siendo la encargada de acabar con esta actividad, de la que viven muchas familias de Lepe, Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda”.

Conde ha explicado que “unas veces las toxinas, otras las paradas biológicas o las importaciones masivas y extemporáneas, además de, en la mayor parte de los casos, del desconocimiento de la biomasa extraíble de nuestros bancos naturales que no permite extraer unas taras rentables, tanto para el caladero como para los mariscadores, hacen que el sector esté sin norte, abandonado, sin saber a qué atenerse y en peligro de verse abocado a su desaparición”.

Asimismo, Conde ha considerado “lamentable” que en la mayoría de casos, la solución que se aporte sea la reducción de la flota y ha indicado que, por ello y paulatinamente, “estamos perdiendo nuestra tradición pesquera y pasando de ser pescadores a simples consumidores”.

Lo más grave, sin embargo, está sucediendo ahora ya que, como ha manifestado el senador onubense del PP, “después de una parada biológica que se consideraba fundamental y definitiva, estamos observando con asombro que no ha surtido el efecto deseado y que se ha adoptado la decisión de prohibir las capturas durante otros siete meses, pidiendo un nuevo sacrificio al sector y sin ninguna ayuda ni contraprestación económica”.

Por ello, Conde necesario “que se arbitren las ayudas necesarias a los armadores y tripulantes de cada embarcación, con carácter extraordinario, durante el periodo de tiempo que se precise, mientras se le prohíba ejercer la actividad pesquera”.

Igualmente, el senador onubense Matías Conde propone en su moción que el Gobierno “elabore, junto a la Junta, estudios técnicos y socio-económicos que delimiten las zonas de capturas y su regulación y que hagan rentable la explotación de estos recursos”.

Asimismo, el senador popular pedirá hoy al Gobierno en la Cámara Alta que “la Inspección Pesquera efectúe los mayores controles de las tallas y de las condiciones sanitarias de las chirlas que llegan a nuestros mercados procedentes de otros países procurando evitar, en lo posible, las importaciones masivas y extemporáneas”.

Compartir.

Leave A Reply