Andalucía y Extremadura editan un mapa interregional sobre las sierras de Tentudía y Aracena con 320 puntos de interés

1

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha editado, con la colaboración de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, el mapa sobre las sierras de Tentudía y Aracena, que incluye una superficie de 1.900 kilómetros cuadrados y un total de 28 municipios de ambas comunidades autónomas. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, han presentado hoy en Cala (Huelva) este mapa de ámbito interregional que pone de manifiesto las similitudes territoriales, paisajísticas, históricas y de desa-rrollo local existente entre las comarcas analizadas.

El trabajo desarrollado por el Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA) y el Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura no se limita únicamente a una mera descripción del territorio, con referencia a los usos del suelo, la red hidrográfica o los sistemas urbanos y de comunicacio-nes, sino también realiza una exhaustiva recopilación de la información disponible sobre los recursos naturales, paisajísticos, turísticos, culturales, de servicios y equipamientos de las comarcas. Esta labor ha sido posible gracias a la colaboración mantenida con las mancomunidades y a la aportación de datos de ayuntamientos y grupos de desarrollo rural.

Este mapa ofrece a los usuarios la oportunidad de comprender la confi-guración actual y los recursos de su municipio y su comarca. Confeccionado a escala 1:50.000, el mapa permite identificar en este territorio 320 puntos de interés, con referencias a castillos, ermitas, yacimientos arqueológicos, áreas creativas, senderos o miradores. Además, se incorporan casi dos centenares de senderos (pequeñas y grandes rutas), lo que permite al usuario explorar a fondo ambas comarcas y disfrutar de su riqueza natural. En esta selección se ha tenido en cuenta tanto los hitos que gozan de mayor conocimiento, como la Gruta de las Maravillas o la Peña de Arias Montano, en Andalucía, como también otros más desconocidos, a pesar de su relevancia, caso de la red de molinos Arroyomolinos de León, el conjunto de castillos de Cala, Cumbres Mayores y Segura de León o el Convento Santiaguista de Calera.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha editado 2.000 ejemplares del mapa y ha elaborado un DVD con las bases cartográficas georeferenciadas que permite su utilización para muy diversos fines y que constituye una herramienta de difusión y trabajo que puede ser usado por las administraciones interesadas como ayuntamientos, mancomu-nidades, etc. para las políticas de difusión de sus recursos naturales, paisajís-ticos y culturales.

El mapa se incluye en una serie iniciada hace tres años por la Consejería, a través del ICA, dedicada a los ámbitos comarcales con el fin de mejorar la información cartográfica existente hasta ahora de estas divisiones espaciales y administrativas. Hasta la fecha, ya se ha finalizado, además de este trabajo, la representación también a escala 1:50.000 de cinco ámbitos andaluces como son La Janda (Cádiz), el Valle del Almanzora (Almería), el Condado (de Jaén), los Montes de Granada y la Sierra Sureste de Sevilla. Este material se verá enriquecido con otras seis entregas, una de carácter transfronterizo y trasnacional (Bajo Guadiana-Baixo Guadiana), y otras cinco que se concretan en la Costa Tropical de Granada, Levante almeriense, Antequera, Sierra Suroeste de Sevilla y Guadiato.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply