CSI-F denuncia que el SAS contrata “a dedo” a personal de mantenimiento sin seguir los criterios de la bolsa

0

A las denuncias hechas públicas por el sindicato CSI-F sobre irregularidades en las contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se suma ahora un nuevo caso relacionado con el personal de mantenimiento de los centros sanitarios. En esta ocasión, el sector de Sanidad de este sindicato, mayoritario en la salud pública onubense, ha advertido que el SAS está incorporando a trabajar a operadores que no tienen la cualificación mínima exigida para llevar a cabo las labores de mantenimiento de las áreas hospitalarias y los centros de salud. CSI-F señala, en este sentido, que la Administración está eligiendo “a dedo” al personal sin respetar los criterios de la bolsa conformada por técnicos superiores que acreditaron su formación para desempeñar este trabajo.

Así, el Presidente del sector de Sanidad de CSI-F, César Cercadillo, ha lamentado que “una vez más, el SAS se salte los procesos selectivos eludiendo los controles para asignar puestos de trabajo sin tener en cuenta los requisitos mínimos exigidos”. La consecuencia directa, según Cercadillo, es “el riesgo y la inseguridad para los pacientes y los trabajadores ya que las instalaciones y los equipamientos están en manos de personal no especializado”.

Tras esta nueva denuncia, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha exigido que la contratación del personal temporal de mantenimiento se realice a través del sistema de bolsa única y se definan las funciones que debe realizar cada una de las categorías ya que, desde el Servicio Andaluz de Salud, se ha incidido en crear un grupo polivante. Una propuesta que CSI-F considera inviable ante la necesidad de contar con trabajadores profesionales en cada campo.

De hecho, el sindicato especifica que no hay formación profesional reglada para esta labor genérica sino que en los planes de estudio se ha apostado por la ramificación en distintas especialidades. “Ahora, queda que la propia Administración cuente con estos trabajadores preparados y no realice las contrataciones de forma aleatoria sin una evaluación de las capacidad y los méritos”, puntualiza César Cercadillo.

Por otra parte, CSI-F ha instado nuevamente al SAS a “respetar los acuerdos ya que en un sector de tal relevancia como la sanidad pública es inconcebible que el personal se contrate a dedo, desde los cargos de relevancia hasta el personal de mantenimiento ya que está en juego el buen funcionamiento de un servicio básico a la ciudadanía como la prestación de la atención sanitaria”.

Privatización del servicio

Ante la falta de una política coherente de contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud y la indefinición en los criterios de contratación, CSI-F teme que esta situación “abra las puertas a una posible privatización con la entrada de empresas externas”. De hecho, matiza César Cercadillo, algunos trabajos rutinarios ya se realizan por contratas exteriores con el derroche económico que esto supone y más aún en tiempos de crisis”.

Compartir.

Leave A Reply