El centro de salud de Villanueva de los Castillejos estrena un nuevo servicio de Urgencias tras las obras de ampliación

0

El centro de salud de Villanueva de los Castillejos, ubicado en la zona de influencia del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, cuenta con un nuevo servicio de Urgencias más espacioso y ubicado en unas dependencias específicas, tras la finalización de las obras de ampliación y reforma que mejorarán la calidad de la asistencia a la población.

La delegada de Salud en Huelva, María José Rico, ha inaugurado hoy, en compañía del alcalde del municipio, Fernando Gómez, esta actuación, en la que la Junta de Andalucía ha invertido un total 298.000 euros en el marco de un convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento andevaleño.

El proyecto de ampliación del centro sanitario de Villanueva de los Cas-tillejos se ha dividido en varias fases, simultaneando el desarrollo del mismo con la prestación de la asistencia sanitaria, de forma que no se viera interrumpida en ningún momento.

La primera fase consistió en la reforma de las instalaciones del centro original, la segunda en la construcción de un edificio anexo para albergar más espacios asistenciales y la tercera, la dotación y puesta en marcha del nuevo punto de Urgencias.

Como consecuencia de estas obras, además de remozar los recursos existentes, el centro de salud ha incrementado su superficie en 318 metros cuadrados, lo que prácticamente la duplica. En el plano asistencial, esto le permite elevar de tres a cinco el número de consultas de Medicina de Familia y Enfermería, con sus correspondientes módulos de espera y aseos para los pacientes, así como incorporar otras dos enfocadas a Pediatría y un despacho para los profesionales que se encargan del ámbito de la Salud Pública. Se trata de dependencias que se suman a las anteriores, entre las que están la zona para el trabajador social o la sala de extracciones. Por su parte, el nuevo servicio de Urgencias dispone de una consulta médica, una sala para trata-mientos y un módulo de espera.

Todo ello, además, distribuido en la planta baja de las dependencias sanitarias, de manera que los usuarios ganan en accesibilidad y se eliminan las posibles barreras arquitectónicas, dejando la planta alta del edificio a las zonas destinadas en exclusiva a los profesionales, tales como despachos y almacén.

En palabras de la delegada provincial de Salud, María José Rico, “la inauguración de estas obras da respuesta al compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con Villanueva de los Castillejos en materia sanitaria, cuyos cerca de 2.800 habitantes disfrutan ya de unas instalaciones modernas, confortables y con nuevos servicios”.

Más prestaciones

La mejora de las instalaciones va a ir acompañada del refuerzo en las presta-ciones a disposición de los vecinos, que podrán beneficiarse también de una consulta enfocada a intervenciones de cirugía menor y a planificación familiar, sin la obligación por tanto de desplazarse a otras localidades para someterse a estos tratamientos.

En este sentido, el centro sanitario ya ofrece a sus usuarios la cartera de servicios de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre los que se encuentran seguimiento del embarazo, atención sanitaria a problemas específicos, atención a personas que padecen procesos crónicos (hipertensión arterial, asma, EPOC…), inmunizaciones del adulto (gripe, tétanos, hepatitis B…), atención a cuidadoras, programa de anticoagulación oral, programa para la deshabituación tabáquica de fumadores, examen de salud a mayores de 65 años o atención pediátrica.

A todo esto hay que añadir un punto de Urgencias, que se encuentra operativo las 24 horas del día, los 365 días al año, con vistas a atender esta clase de incidencias de manera ininterrumpida.

Compartir.

Leave A Reply