El PP lograría en Huelva el 52% de los votos, 15 o 16 concejales y otra mayoría absoluta si hoy se celebraran las municipales, según un sondeo de Sigma 2

1

Texto: R. P. U.  Foto: Julián Pérez

Antonio Sanz y Francisco Moro. (Julián Pérez)Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz, y Francisco Moro, coordinador general de la campaña del PP en la capital, han dado a conocer hoy una encuesta de Sigma Dos, encargada por el propio PP, que recoge que de celebrarse ahora las elecciones municipales el PP sería el vencedor y mantendría la mayoría absoluta en la capital. Los populares, liderados por Pedro Rodríguez, lograrían el 52,1 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 15-16 concejales. El PSOE conseguiría un 32,2 por ciento de los votos, lo que supondría una pérdida de más de 5 puntos y de al menos un concejal en relación con las anteriores elecciones municipales, donde obtuvo 10 ediles. Izquierda Unida, que continúa con el viento a favor, aumentaría en casi dos puntos el porcentaje de 2007 y mantendría con comodidad los dos concejales actuales.

La encuesta también revela que un 97 por ciento de los vecinos conoce correctamente el nombre del alcalde, Pedro Rodríguez González, y que el porcentaje de quienes reconocen correctamente el partido político al que pertenece es levemente menor, concretamente de un 94,2 por ciento. En una escala del 1 al 10 el alcalde obtiene un 6,23 por ciento. Especialmente significativa es la valoración global en proximidad a los ciudadanos, donde alcanza un 7,58, y su capacidad de liderazgo, situada en el 6,77. En honestidad logra un significativo 5,97 por ciento y en capacidad de getión un 5,55. De hecho, la honestidad y la capacidad, según consta en la encuesta, son los atributos que mayor rentabilidad aportan a la imagen global del alcalde.

Por lo que se refiere a la candidata socialista, el 60,4 por ciento de los onubenses recuerda correctamente de manera espontánea su nombre, Petronila Guerrero, porcentaje que sube al 82,4 por ciento cuando la misma pregunta se formula de forma sugerida. Guerrero obtiene una valoración media de 5,66. Donde mejor nota consigue es en capacidad de liderazgo, con un 5,66 por ciento; en honestidad baja hasta 5,54; capacidad de gestión 5,47; y proximidad a los ciudadanos, un 5,43, muy lejos del 7,58 alcanzado por Pedro Rodríguez.

En cuanto al resto de candidatos, Pedro Jiménez, de IU, tiene una notoriedad del 57,3 por ciento. Y a mucha distancia se sitúan Damián Rodríguez, del PA, con un 22,8 por ciento, y José Pablo Vázquez Hierro, de la Mesa de la Ría, con un 20,9 por ciento. La valoración que obtienen es la siguiente: Pedro Jiménez, un 5,58; José Pablo Vázquez Hierro, un 5,06; y Damián Rodríguez, un 4,79.

En relación con los problemas municipales, para el 75,4 por ciento de los onubenses es el paro; las infraestructuras para el 20,2; la contaminación para el 14,7 la economía para el 13,7 por ciento; y los políticos para el 11,8.

La encuesta de Sigma Dos, muy prolija en datos y análisis, fue realizada del 10 al 14 de marzo en base a una muestra de 800 entrevistas telefónicas con un cuestionario estructurado y una selección estratificada y aleatoria.

Compartir.

1 comentario

  1. yo tambien on

    ESE SONDEO DE ESTADISTICAS, ME PARECE QUE SOLO LAS HACEN EN EL CENTRO DE HUELVA, CLARO COMO SE HA GASTADO TODO EL DINERO ALLI, NORMAL QUE LO VOTEN ALLI. ESPERO QUE HAGAN OTRAS ESTADISTICAS PERO POR BARRIOS, POR QUE YO ESO NO ME LO CREO. DESPUES DE TENER 400MILLONES DE EURO DE DEUDA Y NO SE SAVEN DONDE ESTAN, DESPUES DE 150 PROMESAS Y SOLO CUMPL 14 DE ELLAS, DE TENER A LA MALLORIA DE LOS BARRIOS DEJADOS DE LA MANO DE DIOS, LAS ASOCIACIONES CERRADAS Y SIN PAGAR. ESO NO LO CREO NI JARTO DE VINO.

Leave A Reply