Más de 6.000 alumnos onubenses se apuntan al concurso escolar de la ONCE

0

Un total de 6.095 alumnos de Huelva se han inscrito para participar en la XXVII edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, lleva por lema “Un viaje para tod@s”. Los niños representan 269 clases repartidas entre 37 centros educativos, y están coordinados por 261 profesores.

Andalucía ha vuelto a liderar la participación del Concurso Escolar de la ONCE a nivel nacional con cerca de 78.000 alumnos dirigidos por 3.145 profesores de 3.419 clases de 502 centros educativos de Primaria y Secundaria. Con 430.000 alumnos implicados, esta iniciativa de la ONCE se convierte en la convocatoria de mayor participación en el ámbito educativo en toda España.

El objetivo de esta XXVII convocatoria, que cuenta con una implicación activa y directa de la Fundación ONCE, es que los escolares participantes, de entre 8 y 16 años, vivan un reto atractivo y didáctico relacionado con el deseo universal de viajar, teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad que disfrutan de esta experiencia.

El programa del Concurso permite a los alumnos ahondar en esta realidad, educa su sensibilidad a través del conocimiento, y les ayuda a asimilar los valores de solidaridad, respeto a la diversidad e inclusión social que promueven la ONCE y sus Fundación.

Al igual que en las anteriores ediciones, el Concurso Escolar está abierto a la participación de los centros educativos de todo el Estado español. Se realiza en grupos integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco alumnos, dirigidos por un docente.

Según el curso en el que se encuentren los chavales pertenecerán a una de las categorías establecidas: A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (1º y 2º de Secundaria) y D (3º y 4º de Secundaria). Habrá, además, una categoría E para los trabajos presentados por Centros de Educación Especial.

Imaginar y dibujar un destino o publicitar una agencia de viajes

El trabajo a desarrollar en el XXVII Concurso Escolar ONCE está dividido en dos partes. Una de carácter didáctico-práctica que incluye una guía de apoyo al profesor y un DVD para los alumnos.

El DVD aborda distintos aspectos de la discapacidad, a través de una historia de ficción en la que sus protagonistas afrontan distintos retos relacionados con la accesibilidad y la plena inclusión social de las personas con discapacidad. Además, plantea cuatro pruebas que los alumnos podrán resolver para ampliar sus conocimientos y su sensibilidad.

La otra parte es el concurso en sí mismo, en la que se propone la realización de unos carteles dependiendo de la categoría: los alumnos de Primaria y Educación Especial tendrán que realizar un cartel de “Un viaje para tod@s”, en el que han de imaginar un lugar de destino y dibujarlo como si fuese la mejor foto de su viaje.

Los alumnos de Secundaria realizarán un cartel publicitario para una agencia de viajes que oferte su mejor producto, “Un viaje para tod@s”.

El concurso de trabajos estará divido en una primera fase provincial, una segunda de ámbito autonómico, y una final de ámbito estatal. En cada una de ellas se premia un trabajo por cada categoría A, B, C y D. Los concursantes de la categoría E entran directamente en la fase nacional, y los de Ceuta y Melilla en la autonómica.

Premios para tod@s

Todos los alumnos participantes recibirán como premio un mosquetón con brújula. Los alumnos y profesores ganadores en la fase de ámbito provincial recibirán unos prismáticos; y los ganadores en la fase de ámbito autonómico recibirán una cámara de fotos digital.

Los premios de la fase estatal están divididos según la categoría, para los de Educación Primaria será un día de diversión en Parques Reunidos; y para los de ESO un inolvidable viaje de multiaventura. A los centros educativos de los grupos ganadores se les concederá un PC con periféricos.

Para los alumnos ganadores de la categoría de Educación Especial, se establece una mención especial que consiste en un viaje adecuado a su edad, además de unos prismáticos y una cámara digital, y el colegio un PC con periféricos.

Compartir.

Leave A Reply