Estudios Iberoamericanos organizará un gran acto el 12 de octubre y anuncia la celebración de un congreso sobre los marinos onubenses en el Descubrimiento

0

Texto y fotos: Javier Berrio.

Con las ausencias de PSOE y Diputación, la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, junto a los Ayuntamientos de Huelva, Palos de la Frontera y Moguer y los partidos políticos y colectivos sociales que dieron apoyo a la declaración de La Rábida y los lugares colombinos como Patrimonio de la Humanidad, han tomado hoy dos acuerdos fundamentales.

Por un lado, la convocatoria de un acto institucional el 12 de octubre en La Rábida en la que se pueda visualizar la unidad de todos en la petición de Patrimonio de la Humanidad y de Lugar de Encuentro de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno. David González Cruz, presidente de la asociación, ha sugerido la presencia del Jefe del Estado.

Por otra parte, también se celebrará un congreso sobre la importancia de los marinos onubenses en el descubrimiento de América, para reivindicar y poner en valor las figuras de estas personas que bien han sido olvidadas o vilipendiadas. En ese sentido, la asociación ya ha comenzado contactos con importantes autoridades académicas de talla mundial para encargar dichos estudios.

En cuanto a la presentación de mociones con el texto presentado en el Senado en los Ayuntamientos y otras instituciones, el próximo viernes se verá en el Ayuntamiento de Huelva y próximamente en los de Palos y de Moguer. En cuanto a Diputación todo queda condicionado que se celebre el pleno o de Abril o no se haga, dado que ayer los diputados provinciales ya se despidieron. Los asistentes también han tomado la decisión de editar carteles, dípticos, cuñas publicitarias y otras medidas que permitan trasladar la idea y la ilusión a la ciudadanía onubense a fin de que ésta la haga suya. Pedro Jiménez, representante de IU, sugirió que la recogida de firmas sea aplazada hasta dar la oportunidad a todas las instituciones que se retraten después de las elecciones municipales el día 22 de mayo. En el acto, que ha tenido lugar en el Salón Rojo de la Casa Colón en la mañana de hoy día 22 de marzo, también ha quedado convocada nueva reunión para después de dicha fecha, que sólo se adelantaría caso de que alguna formación política o desde alguna institución se tratase de sacar tajada partidista. También algunos asistentes –a lo que David González ha mostrado su absoluta asepsia como miembro del cuerpo docente universitario- han criticado que la UHU no haya firmado la declaración y de que en la práctica esté alienado con los postulados de Diputación.

Tanto en el Senado como en Diputación, el PSOE ha querido circunscribir la declaración de la UNESCO exclusivamente a la Rábida, dejando al margen los monumentos y lugares colombinos de Palos de la Frontera, Moguer y Huelva. Esto ha sido entendido como una apuesta en exclusiva por el lugar que el PSOE controla desde diputación. Además, David González ha explicado el Gobierno central no ha tenido el menor reparo en solicitar en el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrado en Brasil, la declaración de Patrimonio Mundial humanidad para la Torre del Oro, las Atarazanas de Sevilla y la Fábrica de Tabaco “por el papel jugado por Sevilla en la historia de España, concretamente el Descubrimiento de América y el comercio con las Indias…” (Abc y Europa Press). Por ello, resulta tremendamente extraño que no se haya hecho absolutamente nada por la candidatura de los lugares colombinos y que el expediente iniciado por la UHU también se centre en La Rábida y que también se haya llegado a insinuar que la declaración de Huelva fuese inmaterial como en el caso del flamenco y no material como las que se piden para Sevilla.

Compartir.

Leave A Reply