Medio Ambiente estudia en un libro la evolución histórica de Huelva ligada a las cuencas del Tinto y el Odiel

0

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado hoy en Huelva con motivo del Día Mundial del Agua el libro ‘Huelva, marítima y minera, 1929’, editado por la Agencia Andaluza del Agua. Se trata de un nuevo volumen de la serie ‘Agua, Territorio y Ciudad. Ríos de Historia’, que en esta ocasión estudia cómo los estuarios del Tinto y el Odiel han determinado la evolución económica y social de la capital onubense, especialmente en la primera mitad del siglo XX.

La finalidad de la serie ‘Agua, Territorio y Ciudad. Ríos de Historia’ es poner de manifiesto el valor de las cuencas andaluzas y profundizar en cómo éstas influyen en la configuración del territorio, en sus paisajes y en el devenir de las capitales. Todos los libros incluidos en la colección parten como punto de inicio de una fecha de referencia histórica. En el caso de Huelva se opta por el año 1929, un momento en el que la ciudad vive un periodo de transformación vinculado a las explotaciones mineras que realizan en esos momentos compañías británicas, soluciona sus problemas de abastecimiento de aguas gracias a la construcción del embalse de Beas y, además, cambia su fisonomía urbana al levantarse en la Punta del Sebo el Monumento a la Fe Descubridora, que acabará siendo el icono de la ciudad.

Para realizar este recorrido por la historia de Huelva a través del agua la obra se divide en cinco áreas temáticas: Agua y Territorio, Agua y Naturaleza, Agua y Ciudad, Agua y Economía y, por último, La Ciudad y sus Edificios. La primera de ellas acoge un análisis de las relaciones básicas entre agua, presencia humana y territorio, atendiendo a la geomorfología, ordenación del espacio rural, hábitat disperso, características y condiciones de la implantación urbana, vías de comunicaciones o urbanismo. La siguiente recoge el efecto de las condiciones climáticas, fenómenos atmosféricos, características del terreno, regímenes y caudales fluviales, mareas, humedales, aguas subterráneas, manantiales, ecosistemas, vegetación, fauna, grado de transformación del entorno por la actividad y colonización humana. En Agua y Ciudad se estudian aspectos relativos a la gestión urbana del agua como condiciones generales del abastecimiento, captación, almacenamiento, conducción, potabilización, distribución domiciliaria, usos, saneamiento, depuración y niveles de consumo, así como el ocio, religión y sociedad, agua y cultura, agua, salud e higiene o la arquitectura del agua. En Agua y Economía se observa el agua como recurso económico, usos y actividades económicas relacionadas con el agua, agricultura, ganadería, industrias y manufacturas, pesca, comercio, transportes y navegación, turismo, espacios y edificaciones especializadas

Los escritores Víctor Márquez Reviriego y Juan Cobos Wilkins colaboran en esta obra en la que también se ha contado con las aportaciones de Juan Antonio Morales, José Ojeda Zújar, Jesús Fernández Jurado, José Mª Fernán-dez-Palacios Carmona, María Antonia Peña Guerrero, Ana Mª Mojarro Bayo, José Álvarez Checa y Diego Ropero Regidor, además de las ilustraciones realizadas por Arturo Redondo.

Con la presentación del libro dedicado a la capital onubense, son ya tres los volúmenes publicados dentro de la serie ‘Ríos de Historia’: ‘Sevilla Almohade, 1248’, ‘Cádiz de la Constitución, 1812’ y ‘Huelva marítima y minera, 1929’. La colección se completará en los próximos meses con obras dedicadas a la Córdoba califal, la modernización de la gestión del agua en Almería en el siglo XXI y a Granada en el Renacimiento. La Consejería de Medio Ambiente ya trabaja en los volúmenes dedicados a Jaén y Málaga.

Compartir.

Leave A Reply