Convocan paros en los servicios de atención a clientes de las grandes compañías y de servicios de la administración

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La Federación de Servicios financieros y Administrativos (COMFIA) de CCOO de Andalucía y su homóloga en UGT-A (FES) han convocado paros en los meses de marzo y abril en los servicios de atención a clientes de las grandes compañías y de servicios de la administración.

El motivo es el bloqueo de la patronal de Contact Center y la actitud de chantaje a los sindicatos. CCOO y UGT han dejado claro que su intención es mantener las movilizaciones en el tiempo e incrementar paulatinamente la rotundidad de las mismas, haciendo también partícipes a las “empresas clientes”, para que conozcan el conflicto y se enteren a diario de las prácticas de estas empresas en muchos aspectos de sus servicios que desconocen. En Andalucía la situación afectará a unos 6.000 trabajadores de empresas como Endesa, ING, Vodafone, Gas Natural y a servicios públicos como 112, 061, Salud Responde y RENFE.

Tanto COMFIA como FES han denunciado el bloqueo de la patronal de Contact Center y la actitud de chantaje a los sindicatos. Según han explicado, “su intención consiste en que si no es aceptada su propuesta de eliminar la justificación necesaria en las causas de los despidos y el ERE Express, no actualizarán los salarios al IPC ni pagarán atrasos”. En ese sentido, CCOO y UGT han recordado que “un teleoperador con un salario que no llega a 900 euros al mes ha perdido 400 euros de poder adquisitivo durante el año 2010 debido al bloqueo intencionado de la negociación del V Convenio Colectivo de Contact Center”.

Ante este chantaje y obstinación en desprestigiar los servicios de atención al cliente en España para facilitar las deslocalizaciones a otros países, desvalorando el sector y no dando ningún valor añadido, tanto CCOO como UGT han llamado a la movilización en los próximos días a los 40.000 trabajadores que hay en el sector en toda España “para reclamar nuestro salario ya trabajado”. “Desde Comfia-CCOO y FES-UGT, hemos convocado paros de 15 minutos para todos los lunes y miércoles, en los turnos de mañana, tarde y noche, desde el 21 de marzo al 13 de abril, con la intención de presionar a la patronal del sector (ACE), hasta que accedan a pagar los salarios que deben a los trabajadores”, han informado.

Los sindicatos mayoritarios en este sector de atención al cliente han dejado claro que su intención es mantener las movilizaciones en el tiempo e incrementar paulatinamente la rotundidad de las mismas, haciendo también partícipes a las empresas clientes, para que conozcan el conflicto y se enteren a diario de las prácticas de estas empresas en muchos aspectos de sus servicios que desconocen.

Tanto CCOO como UGT han advertido que “del éxito de las movilizaciones dependerá el futuro laboral de los trabajadores del sector de telemarketing en nuestro país, ya que la intención de la asociación patronal, tal y como han manifestado muchas de sus empresas integrantes, es dejar este sector ‘sine die’, sin convenio que regule nuestras condiciones, de manera que podrán actuar en las empresas unilateralmente, socavando aún más las condiciones de las trabajadoras y trabajadores del sector”.

En Andalucía afectará a unos 6.000 trabajadores tanto en servicio a clientes de grandes compañías, como ING, Endesa, Gas Natural, Vodafone, Telefónica, y a servicios públicos de la Junta de Andalucía, como 061, 112 , Cita previa, Salud Responde, etc. que se ven una vez más implicados en conflictos laborales de negocios privados que además se negocian fuera de la comunidad por personas ajenas totalmente a estos servicios.

CCOO y UGT han expresado su temor a que las Consejerías muestren su connivencia con las subcontratas, en este caso Qualytel y MKplan, para establecer servicios mínimos abusivos, por encima de los establecidos en la pasada huelga general, a pesar de ser paros muchos más cortos.

De hecho, ambos sindicatos han denunciado que cada vez que se establecen huelga o paros en el sector, la Consejería de Salud establece los servicios mínimos que les pide la subcontrata, “mucho mayores que cuando se produce una huelga general”.

Calendario de movilizaciones

Día 22 de marzo: concentraciones ante los clientes de Banca: se harán dos concentraciones. A las 10:30 horas en ING DIRECT de La Palmera. A las 12:00 horas nos dirigiremos al Banco Santander de Puerta de Jerez para concentrarnos allí.

Día 24 de marzo: concentraciones ante los clientes de Energías: se hará una concentración a las 11:00horas en la sede de ENDESA, en Avda. Diego Martínez Barrios.

Día 29 de marzo: concentración ante los clientes de Seguros: a las 10:30 horas ante la dirección territorial de SANITAS. Avda. San Francisco Javier.

Día 31 de marzo: concentración ante los clientes de Telecomunicaciones: a las 11:00 horas en el punto de venta oficial de VODAFONE (tienda propia de la compañía) en Avda. Luis Montoto, (frente a El Corte Inglés).

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