Diputación ofrece un curso de formación a responsables municipales para el desarrollo de planes de energía sostenible

0

La diputada provincial de Energías Renovables y Medio Ambiente, María José Cortil, ha inaugurado hoy un curso dirigido a responsables y técnicos municipales con el que se pretende formarles y orientarles acerca del desarrollo y ejecución de los Planes de Acción de Energía Sostenible que, según ha recordado, fue uno de los compromisos adquiridos por los Ayuntamientos dentro del Pacto de los Gobiernos Locales.

Cortil ha asegurado que los contenidos de este curso, que se desarrolla en colaboración con el Circe -Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos-, se centran tanto en la elaboración y puesta en marcha de estos planes como en la gestión y ejecución de los mismos y que abordan cuestiones como la gestión energética, las medidas de ahorro, las instalaciones de energías renovables o las acciones para promover una movilidad sostenible, entre otras cuestiones.

Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de la concienciación ciudadana para promover el ahorro energético y la apuesta por las energías renovables y ha recordado que la institución provincial ha programado un completo programa de actividades dentro de la II Semana Provincial de la Energía con esta finalidad, semana a la que se han sumado un total de 38 municipios de la provincia.

El curso de formación es producto de una colaboración entre el Proyecto Energy for Mayors, del cual la Diputación de Huelva es entidad socia, y el Proyecto PATRES ambos del Programa Energía Inteligente para Europa. En el mismo, también se han facilitado materiales y recursos didácticos a través de las páginas web de ambos proyectos y de una plataforma, dado que parte de la formación tendrá lugar on line.

La Diputación ha programado además, con motivo de la II Semana de la Energía, cuatro jornadas comarcales. Concretamente, ya se han celebrado las del Condado y el Andévalo y mañana jueves se celebrará la de la Cuenca Minera, que tendrá como objetivo fundamental informar a los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos de la zona sobre las empresas de servicios energéticos y la oportunidad que representan para las entidades locales.

También se abordarán las actuaciones específicas propuestas en el marco de los planes comarcales de energía sostenible, exponiendo las mejores soluciones para abordar mejoras en el alumbrado público. El viernes, las actividades continuarán en la Sierra con la jornada comarcal prevista en la localidad de Jabugo.

Compartir.

Leave A Reply