El Ayuntamiento de Huelva aprueba la cesión a la Universidad de los terrenos para la Facultad de Medicina

0

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el Consejo de Gestión de la Gerencia Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva aprueba hoy la cesión a la Universidad de Huelva de los terrenos destinados a la construcción de la nueva Facultad de Medicina. El trámite definitivo será la firma del convenio administrativo entre Ayuntamiento y Universidad para transmitir una parcela de 38.477,20 metros cuadrados junto al Hospital Juan Ramón Jiménez. Tras la firma del convenio, podrá inscribirse en el registro de la propiedad.

Se trata de una cesión vía mutación subjetiva, por la que los terrenos cambian de dueño, aunque siguen siendo públicos. Para poder ceder la parcela, ha sido necesario realizar una serie de operaciones de agrupación y segregación de parcelas municipales, cuyo trámite culminó el pasado 1 de diciembre de 2010.

En consonancia con la Universidad, la parcela cedida está ubicada junto al Hospital Juan Ramón Jiménez, para que se convierta en el hospital de referencia de la nueva facultad, con la finalidad de favorecer la interrelación entre el mundo hospitalario y universitario. Se trata de un enclave privilegiado, dentro del sistema hospitalario en el que coinciden los tres hospitales más importantes de la provincia, el hospital Juan Ramón Jiménez, el Infanta Elena y el Vázquez Díaz. Ello se traducirá en una oportunidad excepcional para conseguir la sinergia entre la Universidad y los profesionales, que permitirá a los estudiantes de Medicina tener acceso a prácticas desde el primer año. Casi cuatro hectáreas que permiten la construcción de un edificio emblemático, pero además, de espacios libres, aparcamientos y accesos.

Desde que se conociera la noticia de la aprobación por el Consejo de Universidades de Andalucía de la propuesta presentada por la Universidad de Huelva para que se imparta la titulación de Medicina a partir del curso académico 2013 – 2014, el Ayuntamiento de Huelva ha trabajado para poder a disposición de la Universidad los terrenos necesarios para llevar a cabo el proyecto. La única intención del Ayuntamiento de Huelva es colaborar para que nuestra Universidad se consolide como una de las universidades punteras de Andalucía. El Ayuntamiento de Huelva está dispuesto a poner a disposición de la Onubense, no sólo los terrenos, sino también la voluntad y el compromiso necesarios para hacer realidad el proyecto de la Facultad de Medicina.

FIRME COMPROMISO

La Universidad de Huelva cuenta con terrenos disponibles, fruto de la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Huelva de las 40 hectáreas destinadas al Sistema General Universitario, sin embargo, para acercar la nueva Facultad de Medina al Hospital Juan Ramón Jiménez, se ha optado por esta nueva parcela.

Es preciso recordar que el Ayuntamiento de Huelva ratificó el año pasado la cesión realizada en 1.999 a la Universidad de Huelva para construir el Campus del Carmen. El Ayuntamiento de Huelva traspasó la titularidad de esos terrenos, para que la Universidad pudiera inscribirlos en el Registro, convirtiéndose en propietaria legal. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha recordado hoy que el Ayuntamiento de Huelva en sesión plenaria del 27 de Mayo de 1.999 aprobó la cesión del suelo necesario para la ampliación del Campus Universitario de El Carmen, “una cesión que fue recurrida por la oposición y que perdieron en los tribunales y que pudo paralizar durante años la creación de la Universidad”, ha dicho Pedro Rodríguez insistiendo en que “si no fuera por aquella valiente decisión del Ayuntamiento de seguir el curso de urbanización, puede que la Universidad de Huelva siguiera hoy día encasillada en sus antiguas instalaciones sin posibilidades de crecimiento por el futuro de esta ciudad”.

En los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Huelva a la Onubense se ha incluido además el Centro de Interpretación Arqueológica del ‘Cabezo de La Almagra’ gestionado por la Universidad de Huelva y las parcelas reservadas para la ampliación del Campus en el Plan Parcial de la Ronda Exterior, junto a Carrefour.

El Ayuntamiento de Huelva ha mostrado en todos estos años su apoyo incondicional a la Universidad de Huelva, no sólo en cuestión de cesión de terrenos, sino en la organización conjunta de todo tipo de actividades. El alcalde de Huelva ha asegurado que “el Ayuntamiento estará obligado siempre a apoyar a la Universidad, no sólo por razones institucionales, sino porque es, desde su origen, una aspiración legítima del pueblo de Huelva”.

Compartir.

Leave A Reply