La Junta celebra en Jabugo una jornada para instar al sector a participar en el Plan Director de las Dehesas

0

Las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han celebrado hoy un encuentro en la localidad onubense de Jabugo con la finalidad de animar a que representantes públicos y privados del sector participen en la elaboración del Plan Director de las Dehesas en Andalucía, el instrumento que prevé la Ley de la Dehesa para la planificación, ordenación y fomento de estos territorios.

El acto ha estado presidido en el Salón Cultural La Noria de Jabugo por el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, Javier Madrid, que ha estado acompañado por los delegados provinciales de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, y Medio Ambiente, Juan Manuel López.

El del municipio onubense es el cuarto encuentro que mantiene la Junta con el sector dentro del ciclo de jornadas divulgativas, tras los ya celebrados en las localidades de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Ronda (Málaga) e Hinojosa del Duque (Córdoba). El calendario para informar sobre el Plan en diferentes zonas de Andalucía incluye también Jerez de la Frontera (Cádiz) y Guarromán (Jaén).

Durante las jornadas se presentan el borrador del Plan Director de las Dehesas de Andalucía y se han expuesto los trabajos preliminares para el diseño del modelo de Plan de Gestión Integral y del Censo de las Dehesas. El objetivo es divulgar los programas que se están haciendo en el marco de estos planes y alentar a una mayor participación ciudadana en la redacción final de los mismos.

De la misma forma, para promover la participación de los agentes implicados, se ha habilitado un espacio en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca para animar a que se aporten propuestas.

El Plan Director, que se está realizando conjuntamente entre las conse-jerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, y que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, incluirá aspectos sociales, ambientales, económicos y culturales de estos territorios, indicando las claves de su sostenibilidad y resaltando las buenas prácticas de gestión.

Importancia de la dehesa en Andalucía

La dehesa, con 1,2 millones de hectáreas, supone aproximadamente el 14% del territorio regional y la mitad de la superficie española de este ecosistema. En Andalucía las dehesas se distribuyen principalmente por las serranías gaditanas, malagueñas y subbéticas y Sierra Morena, donde se sitúa la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Las dehesas se caracterizan por su diversidad biológica, el carácter de refugio para especies amenazadas de la flora y la fauna, el papel que desem-peñan en territorios en los que apenas hay otras alternativas económicas, la producción de alimentos de gran valor añadido, las producciones cinegética y corchera o el gran potencial para el desarrollo de la agricultura ecológica y el turismo rural, elementos que constituyen algunos de sus valores más destacados.

Compartir.

Leave A Reply