Las cesiones de terrenos para dotaciones sanitarias marcan el Consejo de Gestión de Urbanismo

0

El orden día del Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha estado marcado hoy por las cesiones de terrenos, por parte del Ayuntamiento de Huelva, para la construcción de dotaciones sanitarias en la ciudad. En este sentido, además de la cesión a la Universidad de Huelva de una parcela de 38.477,20 metros cuadrados junto al Hospital Juan Ramón Jiménez destinada a la nueva Facultad de Medicina, que ha presentado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en rueda de prensa, se ha dado vía libre para la puesta a disposición de otras dos parcelas, esta vez a la Junta de Andalucía, para la construcción de dos Centros de Salud en la ciudad de Huelva.

La paradoja, apunta el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, es que se aprueba la cesión, el mismo día, de los terrenos del Centro de Salud de Adoratrices, actualmente en funcionamiento y del futuro Centro de Salud de Marismas del Odiel. De esta forma, se demuestra, asegura Francisco Moro, “que la titularidad de los terrenos no es más que una excusa de las administraciones socialistas para bloquear y retrasar los proyectos que no tienen voluntad de hacer realidad”, añadiendo que “cuando hay voluntad de llevarlos a cabo, la puesta a disposición de los terrenos es más que suficiente, no sólo para hacer la obra, sino también para inaugurarla y ponerla en funcionamiento”.

El Consejo de Gestión ha acordado esta mañana ceder a la Junta de Andalucía la parcela de 1.303,51 metros cuadrados destinada al Centro de Salud Adoratrices y ubicada en la esquina de la avenida que le da nombre, con Fray Junípero Serra. “Casi diez años después de su construcción” puntualiza Francisco Moro “se formaliza la cesión de la parcela del Centro de Salud Adoratrices a la Junta de Andalucía, la misma administración pública que se escuda en la disponibilidad de los terrenos para retrasar proyectos como el Centro de Salud de Isla Chica, la Ciudad de la Justicia, la ampliación de la Escuela de Arte León Ortega, los colegios para el Centro en el Ensanche Sur o el nuevo Centro Ocupacional, la nueva Guardería y los edificios administrativos en La Florida.

A pesar de ello, insiste Francisco Moro, “el Ayuntamiento de Huelva, sigue trabajando y hoy hemos dado un paso más para ceder a la Junta de Andalucía los terrenos para el Centro de Salud de Marismas del Odiel, una parcela elegida ‘a la carta’ por el SAS, de 3.800 metros cuadrados, con una edificabilidad de 6.400 metros cuadrados”. Queda por tanto aprobada definitivamente para su elevación al próximo Pleno Municipal, la modificación del Plan Parcial de Marismas del Odiel que ha sido preciso tramitar para responder a las demandas de la Junta de Andalucía, respecto a la parcela destinada a la construcción de un Centro de Salud. Tras su paso por el Pleno Municipal, tan sólo hará falta un acuerdo del Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo para la cesión y puesta a disposición de la Junta de Andalucía de los terrenos necesarios para la construcción del Centro de Salud de Marismas del Odiel.

Se cede una parcela elegida ‘a la carta’ por el SAS, de 3.800 metros cuadrados, con una edificabilidad de 6.400 metros cuadrados. Está ubicada en la zona central del barrio, conocida como área Serenata, actualmente en fase de urbanización. Una cesión ‘a la carta’ porque el Ayuntamiento de Huelva había previsto para uso sanitario otra parcela, de iguales dimensiones, pero situada más cerca del gran parque previsto a los pies del Paseo Marítimo, sin embargo, respondiendo a la petición de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva ha tramitado esta modificación para, una vez más, “evitar polémicas y excusas relativas a los terrenos”, ha dicho Moro.

El Equipo de Gobierno demuestra una vez más que “los intereses de los onubenses están por encima de todo para este Ayuntamiento, trabajando para dotar a la barriada de Marismas del Odiel de un Centro de Salud. Lo importante es que se construya un Centro de Salud que además de a Marismas del Odiel, de cobertura sanitaria a los vecinos de Cardeñas, El Carmen, Los Dolores, Las Colonias y La Navidad”.

Siguiendo en la línea de las cesiones, en este caso educativa, el Ayuntamiento de Huelva ha culminado hoy los trámites para permitir la reforma y ampliación del Colegio Pilar Martínez Cruz, que debe realizar el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, en otra parcela de 2.700 metros cuadrados cedidas también por el Ayuntamiento de Huelva, de manera totalmente gratuita, en la urbanización de La Florida.

Por otro lado, el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva culminado esta mañana la tramitación necesaria para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Un documento, cuya aprobación definitiva deberá hacer efectiva la Consejería de Obras Públicas.

El objetivo general de esta adaptación es que el PGOU del 99 pueda seguir su curso, permaneciendo vigente y abierto a las modificaciones que sean necesarias. A pesar de estar ejecutado casi al 90%, todavía quedan pendientes actuaciones trascendentales para el progreso de la ciudad como el desarrollo del Ensanche Sur y la zona de San Antonio Montija, el Plan Parcial de Venta Álvarez o los Planes Especiales de Reforma Interna del Cabezo Mondaca, la calle Cervantes, el Mercado del Carmen, la Plaza de Toros o el Cabezo de San Pedro.

La adaptación también se ocupa de ajustar a la LOUA, la nueva clasificación y denominación de tipos de suelo. Además, junto a este documento, se ha tramitado otro, el de la Modificación Puntual número 11 del PGOU, aprobado también hoy definitivamente para actualizar los estándares legales tanto en relación a espacios verdes, como a viviendas protegidas o dotaciones e infraestructuras.

En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva ha aprovechado la adaptación para potenciar la construcción de VPO en la ciudad. Por un lado, se ha reforzado la previsión de VPO en distintas zonas como el Ensanche Sur, Marismas del Polvorín o la calle Cervantes y por otro, se han modificado los coeficientes de ponderación vigentes. Si hasta ahora, el cambio de Renta Libre a VPO se calculaba utilizando un coeficiente de ponderación de 1,03, a partir de ahora deberá utilizarse el 2,03. Esto supone que antes, una vivienda de Renta Libre, suponía 1,03 VPO, mientras que ahora, cambiar una vivienda de Renta Libre a VPO supondrá poder construir 2,03 VPO.

Por otro lado, al actualizar los estándares relativos a los Sistemas Generales de Espacios Verdes, los cálculos ofrecen una media de 8,24 metros cuadrados por habitante, lo que supera con creces los 5 metros cuadrados por habitante que exige la LOUA. Es preciso apuntar además que en estos cálculos no se ha contabilizado el antiguo PAU nº 2, correspondiente a ‘Laderas y Huertos del Conquero’ que supondrían casi 40 hectáreas más.

Compartir.

Leave A Reply