Las guías del Museo Provincial y el Festival Bicheando El Rompido, premios Huelva Joven

0

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes y entidades juveniles de la provincia que destacan por su trabajo, ha hecho entrega de los galardones honoríficos Huelva Joven, durante un acto que ha tenido lugar en el campus universitario El Carmen de la capital onubense.

El premio en la modalidad de Arte se ha concedido al artista plástico Francisco Javier Cabeza Gómez; en Deporte, al ajedrecista Eduardo Desanjosé Candalija; en Asociacionismo, a la Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer ‘Abriendo Puertas’; en Solidaridad, a Cristóbal Rodríguez Salguero; en Economía-Empleo, a las guías del Museo de Huelva; en Medios de Comunicación, a dos programas emitidos por Radio Sierra de Aracena; en Universidad, al Aula de Voluntariado del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) de la Universidad de Huelva; y en Promoción de Huelva en el Exterior, al Festival de Primavera ‘Bicheando el Rompido’.

El artista plástico Francisco Javier Cabeza (Moguer), galardonado con el Premio Huelva Joven en la categoría de Arte, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura. Entre sus reconocimientos más recientes se encuentran el Premio Nacional Ateneo de Sevilla 2009, el Premio Internacional Paul Ricard 2009, el Premio Pintura Rápida Ciudad Del Pardo 2008, el primer premio del Certamen Nacional de Pintura de Palma del Condado 2007 y el primer premio en el Certamen de Artes Plásticas 2006 de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Por su parte, Eduardo Desanjosé (Huelva), Premio Huelva Joven de Deporte, está afiliado a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y adscrito a la Dirección Administrativa de Huelva desde 1989. En la actualidad, Eduardo compagina sus estudios de Informática con su gran pasión: el ajedrez. Aparte de ser ajedrecista federado en el Club Isla Saltés, perteneciente a la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC), desde hace varios años dirige un taller de ajedrez en la sede de la Dirección Administrativa de la ONCE en Huelva, formando a nuevos valores en esta disciplina deportiva. Ha sido campeón del mundo de ajedrez para deficientes visuales en dos ocasiones (2002 y 2004). El pasado año 2010 ganaba el XXII Campeonato de España para discapacitados visuales, celebrado durante el mes de noviembre en Benidorm.

En el apartado de Asociacionismo ha resultado galardonada la Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer ‘Abriendo Puertas’. Creada en 1996, esta entidad presta servicios a más de 50 chicos y chicas mayores de 16 años, no sólo de Moguer sino de otras poblaciones como Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y San Juan del Puerto. Abriendo Puertas tiene como fin esencial mejorar la calidad de vida de jóvenes con discapacidad, para lo cual realiza cursos de formación donde adquieren destrezas y habilidades para desarrollar un trabajo remunerado en el Centro Especial de Empleo. También se les abre las puertas socialmente, realizando con ellos visitas, encuentros con otros jóvenes, excursiones, etc.

El joven Cristóbal Rodríguez Salguero (Minas de Riotinto) ha sido distinguido en la categoría de Solidaridad, por su labor de ayuda altruista a personas de todas las edades y condiciones sociales. Perteneciente a una familia humilde y criado en una zona conflictiva de Minas de Riotinto, Cristóbal decide un día de 1998 reunir a un grupo de amigos y formar lo que con el tiempo sería un equipo de trabajo solidario. Coordina y apoya la fundación de una Asociación de Mujeres, fomentando la realización de actividades deportivas, sociales y culturales. Asimismo, ha creado un grupo de teatro y animación sociocultural con el que visita geriátricos, hospitales infantiles y escuelas, así como cumpleaños y fiestas populares del municipio. Actualmente se encuentra completando la diplomatura en Magisterio, especialidad Educación Primaria.

En lo que se refiere a la modalidad de Economía-Empleo, han sido premiadas María José Quintero Cristóbal, Paula V. García Díaz y María Teresa Suárez Domínguez, quienes trabajan como guías del Museo de Huelva. Estas tres profesionales (dos arqueólogas y una historiadora del arte) llevan realizando el Programa de Actividades de Difusión del Museo de Huelva desde 2009, sección de arqueología, y desde 2010, sección de Bellas Artes. Desde su incursión en el museo, las visitas al mismo se han multiplicado y las actividades que idean, gestionan y ejecutan ellas mismas han tenido éxito un gran éxito. Dirigen su trabajo a todo tipo de público, realizando una labor de difusión cultural, pero también social, ya que personalizan sus actividades acercando el museo a multitud de colectivos de Huelva: asociaciones de jóvenes y mujeres, escuelas, IES, comunidad terapéutica, tercera edad, personas con discapacidad, etc.

En Medios de Comunicación el galardón ha sido para dos programas de la emisora comarcal Radio Sierra de Aracena. Uno de ellos es un programa poético-musical emitido en el marco del espacio juvenil ‘Gente Impresentable’, que tiene lugar cada jueves por la tarde. La iniciativa partió del interés por la creación literaria y musical por parte de las y los jóvenes que visitan cada semana este programa, grabado dentro de la Casa de la Juventud de Aracena. Por su parte, el espacio radiofónico ‘Hablan los pueblos de la Sierra’, dedicado a la historia, cultura, etnografía y patrimonio de esta zona de la provincia, acogía el pasado diciembre un homenaje al poeta Juan Delgado López, fallecido en mayo de 2010. Se trataba de un programa especial emitido durante la Navidad, que contó con la participación de numerosos jóvenes, aprovechando las vacaciones escolares.

El Premio Huelva Joven de Universidad ha recaído este año en el Aula de Voluntariado del SACU de la Universidad de Huelva (UHU), por el programa denominado ‘Voluntariado Social desde la Comunidad Universitaria’. El objetivo principal de esta iniciativa es promocionar, formar y divulgar el voluntariado en la UHU; mediar entre las distintas entidades de voluntariado y la comunidad universitaria; así como sensibilizar y motivar a ambas partes sobre el valor de la figura del joven voluntario. Además, como objetivos específicos se marca los de promover una conciencia crítica y solidaria; fomentar y mejorar el trabajo en red de las entidades de voluntariado; y dinamizar el voluntariado social en el ámbito universitario y local.

Finalmente, el Festival de Primavera ‘Bicheando el Rompido’ (Cartaya) ha sido galardonado en la categoría Promoción de Huelva en el Exterior, por constituir un referente nacional e internacional como punto de encuentro de cultura y música alternativas para el colectivo joven. Así, tras cinco ediciones, este evento se ha consolidado como una propuesta atractiva para dar la bienvenida a la época estival. Surgido como iniciativa de la Concejalía de Juventud de Cartaya, ‘Bicheando el Rompido’ apoya año tras año el arte y la creatividad joven, promoviendo el ocio alternativo y fomentando las relaciones intergenera

Compartir.

Leave A Reply