Mil niños aprenden a decir ‘no’ con un programa de prevención de la drogodependencia

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El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez ha participado esta mañana en los actos organizados por el Ayuntamiento de Huelva para clausurar el programa de prevención en las etapas educativas de infantil y primaria, en el que este año han participado 14 colegios y más de 1.000 alumnos.

Desde la puesta en marcha de este programa, hace ahora doce años, el Ayuntamiento de Huelva ha enseñado a decir ‘no’ a más de 12.000 niños onubenses de entre 3 y 9 años. El Ayuntamiento de Huelva, con el objetivo de potenciar la prevención en el medio educativo, editó un material sobre prevención de adicciones para las etapas de infantil y primaria. Se trata de una herramienta de trabajo para que los profesores puedan trabajar en las aulas la prevención. Son dos unidades didácticas que a través de dos cuentos: ‘Tuka, una flor muy cuca’, y ‘El ratón, Alex’, abordan contenidos esenciales en prevención como la habilidad para decir “no” o los conceptos de uso-abuso, aplicados en contextos cotidianos y significativos para el alumno, incluyendo además el desarrollo de valores y capacidades personales para la toma de decisiones.

El objetivo es abordar habilidades sociales, uso adecuado del tiempo libre, alimentación equilibrada y valores como la amistad o la solidaridad. En estas etapas educativas, la prevención de drogodependencias se integra en la Educación para la Salud, y su objetivo no es informar de los riesgos de las sustancias, que ni siquiera se nombran, sino el desarrollo de valores, actitudes o capacidades personales. El desarrollo de la Educación para la Salud debe ir encaminado a potenciar entre los escolares, desde edades tempranas, estilos de vida saludables y con este objetivo se desarrolla este programa que cuenta con dos actuaciones, por un lado la formación del profesorado y por otro lado la actividad en los centros, que se clausura anualmente para reforzar la labor que han desarrollado los profesores durante el curso, ofreciéndoles un espacio de encuentro en una actividad extra escolar previamente consensuada.

Para la clausura de este año, se han organizado unas actividades en la Gota de Leche, durante los días 22, 23, 24, 25 y 28 de marzo de 10 a 12 horas, asistiendo cada día tres centros, con una representación de 50 alumnos por centro y acompañados por el profesorado.

La novedad principal es que este año, para las actividades, se ha seleccionado uno de los aspectos que aborda el material: el uso adecuado del tiempo libre. Para ello, cada colegio, ha elaborado un cuento sobre Tuca o Alex abordando el tema, que se representará en la clausura por los propios alumnos o mediante un cuenta – cuentos. A modo de ejemplo, uno de los colegios ha representado el cumpleaños del Ratón Alex, donde a nuestro personaje le regalan una videoconsola. Las actividades previstas para cada jornada de clausura son las siguientes:

? 10.00- 10.45 horas: Representación teatral-musical: La Aventura de Tuca

? 10.45- 11.30 horas: Talleres para un uso adecuado del tiempo de ocio.

? 12.00 horas: Foto de cada Grupo Clase. Entrega del decálogo para las familias sobre el tiempo libre y desayuno saludable.

La representación teatral- musical es muy participativa y aborda el tema del uso no adecuado de los ordenadores como forma de ocio de una forma muy lúdica, con mucha música y sacando al escenario a profesores, alumnos, monitoras, etc.

El acto sirve además para hacer una evaluación global del programa a través de un cuestionario que se le pasa al profesorado donde se recoge información sobre los cursos en concreto que han participado, número de alumnos, si han integrado las actividades en la programación del aula, si les ha resultado difícil la aplicación del programa, si han participado los padres, etc. Consideramos que esta actividad permite obtener datos sobre la evaluación y el alcance del programa pero al tiempo se desarrolla en un contexto lúdico y cercano con los centros. Es destacable la vinculación de los centros escolares con el Plan de Drogas y el Área de Juventud. Una estrecha colaboración marcada por la confianza en los programas propuestos que se traduce en la participación de muchos colegios en todas las iniciativas, hasta el punto que los centros ya contactan con la Concejalía para informarse del calendario de actividades a principio de curso.

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