Concluyen las obras de reforma y mejora del centro de salud de Calañas, que incorpora climatización integral

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El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha finalizado las obras para la reforma y mejora del centro de salud de Calañas, que refuerzan la calidad, comodidad y confortabilidad en la asistencia que se ofrece a los cerca de 4.300 usuarios de la localidad.

Esta actuación, con una inversión de 217.000 euros por parte de la Consejería de Salud, ha consistido en la climatización integral de las instalaciones sanitarias mediante la incorporación de nuevos equipos y conductos internos, así como el desarrollo de trabajos en la cubierta del edificio para garantizar su impermeabilidad y aislamiento, y en las redes de saneamiento y canalización de aguas.

Las obras, que han tenido un plazo de ejecución de cuatro meses, se han llevado a cabo en paralelo a la prestación de la asistencia sanitaria en el centro, de forma que en ningún momento se viese afectado el acceso a este servicio por parte de la ciudadanía.

La realización de este proyecto se enmarca en el programa de mejora que cada año lleva a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la red de centros de atención primaria de la provincia de Huelva para garantizar un perfecto estado de mantenimiento y conservación. En el caso de Calañas, esta intervención contempla una segunda fase que permitirá también el arreglo de las consultas y otras zonas del centro sanitario, como las dependencias de trabajo de los profesionales que integran su plantilla.

Las instalaciones sanitarias del municipio calañés cuentan con dos con-sultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería y una de Pediatría, además de poner a disposición de los usuarios atención urgente los 365 días del año.

Sus prestaciones incluyen el programa completo de servicios del SAS en atención primaria, entre los que se encuentran seguimiento del embarazo; atención pediátrica; planificación familiar; atención sanitaria a problemas específicos; examen de salud a mayores de 65 años; atención a personas con procesos crónicos (hipertensión arterial, asma, EPOC…); inmunizaciones del adulto (vacunaciones de gripe, tétanos, hepatitis B…); detección precoz del cáncer de mama; atención al climaterio y a la tuberculosis; enfermería gestora de casos; programa de anticoagulación oral; espirometría, y programa de deshabituación para las personas fumadoras.

Su conexión al programa informático Diraya también le permite dispo-ner de la historia de salud digital y de la receta electrónica o Receta XXI, un sistema de prescripción de medicamentos que evita a los pacientes crónicos tener que desplazarse al centro con la única intención de renovar sus trata-mientos. Así como de la petición de cita previa médica a través de Internet –accediendo a las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud)-, mediante una llamada al teléfono de Salud Responde (902 505 060) o enviando un SMS al 600 123 400, a los que se suma la opción de solicitar día y hora con el facultativo con la ayuda de ‘María’, el asistente virtual de la Consejería de Salud accesible a través también de su página web.

Todas estas prestaciones están activas las 24 horas del día, los 365 días al año, y sin necesidad tampoco de que los usuarios tengan que acudir al centro sanitario.

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