Inaugurada en Almonte dos nuevas aulas y un salón de usos múltiples en la Escuela Infantil Municipal El Zampullín

0

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha inaugurado dos nuevas clases de la Escuela Infantil Municipal El Zampullín del núcleo urbano de Almonte. Concretamente, se ha abierto un espacio para niños de 0 a 1 año, y otra aula para edades comprendidas entre 1 y 2 años. Un total de ocho bebés y trece pequeños han sido trasladados hoy desde la amplia sala en la que habían iniciado el curso, a las dependencias recién abiertas. La empresa municipal denominada Servicio de Ayuda a Domicilio (SADA) ha supervisado las actuaciones, ya que es la encargada de la gestión del centro.

Además, se ha dado a conocer a las familias de los alumnos, así como a miembros del equipo de gobierno presentes en el acto y técnicos municipales relacionados con el área, la sala de usos múltiples que también se ha ejecutado, y que servirá para repartir los 120 niños matriculados por edades en los dos espacios similares que se han habilitado en el centro, para evitar la masificación caso de contar con una sola sala común, tal y como sucedía anteriormente. En ambos, se realizarán actividades de psicomotricidad, educativas y juegos en grupo.

Debido a la demanda de plazas presente en la población, se habilitaron durante varios años dos aulas prefabricadas en un lateral del recinto, en la zona del arenero. Allí han permanecido hasta su erradicación definitiva para el presente curso. Las nuevas, cuentan con sistema de aire acondicionado y sus dimensiones se ajustan a lo que marca la normativa vigente, es decir: dos metros cuadrados por niño. La zona de bebés alcanza los 30 metros, por 40 metros cuadrados en el caso de los algo ya más mayorcitos.

Se ha construido un aseo común de acceso para las dos clases, que está dotado con bañera, váter y lavabo. También se han incorporado los oportunos materiales de psicomotricidad. Una educadora en cada caso, y una monitora de apoyo compartida, conforman el equipo humano que se ha trasladado a las relucientes instalaciones. La petición tan significativa de plazas, ha requerido de esta actuación para cubrir las necesidades de las familias y aportar un servicio de alta calidad en una vertiente educativa tan sensible como es la incorporación de los más pequeños a las llamadas en otro tiempo “guarderías”.

Según declaraciones de Francisco Bella en la inauguración, “el Ayuntamiento es consecuente con las necesidades que expresa la ciudadanía. Noticias recientes, como la presencia en la localidad del Ministro de Educación –Ángel Gabilondo-, remarcan claramente nuestra constancia a lo largo de los años en estos temas. La educación nos parece la base de una sociedad preparada para afrontar los retos de cada época. Y hoy inauguramos el primer escalón en ese camino, reforzado por el magnífico equipo humano del que disponemos”.

En total, la Escuela Municipal El Zampullín de Almonte cuenta con ocho aulas, ocho educadoras y cinco monitoras de apoyo. El Ayuntamiento otorgó una encomienda de gestión a la Empresa Municipal de Inserción Laboral del Discapacitado (EMILAD) para que se hiciera cargo de la obra. Esta, la subcontrató a la firma local Construcciones Trujillo, que durante varios meses ha ejecutado las mejoras y reunido en ocasiones hasta una decena de trabajadores almonteños, lo que ha significado una interesante inyección en el capítulo de empleo.

Compartir.

Leave A Reply