La Junta ofrece a 145 familias de Ayamonte comprar las viviendas públicas que habitan a un precio medio de 23.300 euros

0

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha ofrecido a 145 familias de Ayamonte la posibilidad de adquirir a precios muy asequibles y bajo condiciones económicas ventajosas las viviendas sociales que habitan en régimen de alquiler desde hace años. En concreto, la Junta de Andalucía ha ofertado a los vecinos la compra de las viviendas de cuatro promociones del municipio a un precio medio de 23.300 euros.

La Consejería ha sacado a la venta 12 inmuebles de la Barriada Isla Ca-nela, 46 en la calle Melilla, otros 40 en la calle Ceuta y 47 en la calle Cádiz. La superficie de las viviendas oscila entre los 62 metros cuadrados útiles, con un precio de venta de 21.204 euros, y los 78 metros cuadrados, con un precio de 26.676 euros.

Con el objetivo de facilitar la adquisición de los inmuebles a los actuales inquilinos, la Administración autonómica ha establecido un precio de venta muy asequible. Las viviendas se ofertan a 342 euros el metro cuadrado útil, a lo que habría que restar las rentas satisfechas en cada caso. Esta operación, gracias a un convenio suscrito entre la Junta de Andalucía con Unicaja, Cajasol y Banco Santander, facilita a las familias que han residido hasta ahora en estas casas pertenecientes al Patrimonio Público de la Junta el acceso a la propiedad de los pisos en condiciones económicas ventajosas.

El colectivo al que va dirigida esta oferta de venta se encuentra espe-cialmente afectado por las actuales dificultades económicas, ya que sus ingresos anuales no superan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a unos 18.000 euros anuales. De ahí que el precio de las viviendas, y por tanto, la cuantía de la cuota hipotecaria se hayan fijado teniendo en cuenta su situación socioeconómica.

La selección de estos inquilinos se ha realizado a partir de un exhausti-vo estudio en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que ya han sufragado más de 3.000 euros en concepto de renta de alquiler, a descontar del precio final de venta; y que han mostrado fidelidad en el pago de estas mensualidades. Además, los beneficiarios deben llevar como mínimo un año residiendo en las viviendas.

En virtud de este acuerdo, las familias que formalicen la hipoteca podrán beneficiarse de las ayudas fijadas por el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para los compradores de VPO. Además de esas facilidades, los demandantes de estos préstamos quedarán exentos de pagar cualquier tipo de comisión derivada de su formalización.

Compartir.

Leave A Reply