Agricultura y Medio Ambiente distribuyen en Huelva una guía de buenas prácticas en las explotaciones agrícolas y forestales

0

Las delegaciones provinciales de Agricultura y Pesca y de Medio Am-biente han iniciado la distribución de la guía ‘Sostenibilidad en la gestión de los sistemas agrarios y forestales: beneficios para la biodiversidad’ entre los actores onubenses de ambos sectores. Agricultores, ganaderos, gestores ambientales, representantes de espacios naturales y empresarios madereros onubenses, entre otros, recibirán este manual de buenas prácticas editado por la Junta de Andalucía a partir de la colaboración de ambas consejerías.

El delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, ha seña-lado en la presentación del documento que “se trata de una herramienta de gran utilidad, al recopilar información sobre prácticas sostenibles dirigidas a la conservación y mejora de la diversidad biológica”, mientras que la titular provincial de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, ha subrayado que “el sector trabaja en el reto de hacer más sostenible la actividad agrícola y ganadera con el fin de garantizar el respeto al entorno para las generaciones futuras”.

Casi 200 páginas ofrecen una serie de recomendaciones sobre el mane-jo de los cultivos, la gestión del suelo y del agua, la estructura de las explota-ciones, el empleo de insumos, el aprovechamiento ganadero y el ámbito social e institucional. La guía acaba con recomendaciones generales respecto a especies exóticas, fauna, plantación de árboles o forestación y resulta de idónea implantación en la provincia de Huelva por su diversidad agrícola y forestal.

Los criterios de mantenimiento de la biodiversidad, junto a la lucha contra el cambio climático y la mejora de la competitividad, han obrado un mayor protagonismo de cara a la nueva Política Agrícola Común (PAC), ya que aumenta su relevancia a la hora de la concesión de apoyos económicos. Esta puesta en valor de las técnicas respetuosas con el medio ambiente y la diversidad biológica en la política agraria europea se debe al perfil que en los últimos años ha adquirido la sostenibilidad como elemento esencial para la consecución de los objetivos ambientales de la Unión Europea.

“Esta publicación promueve un uso más eficiente de los recursos natu-rales, así como una reducción del uso de productos fitosanitarios”, han coincidido en señalar los delegados onubenses de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente.

A los consejos dirigidos a la conservación medioambiental se suman en esta guía algunas prácticas útiles en la lucha contra la erosión, que pueden ayudar a prevenir las lamentables consecuencias de las adversidades clima-tológicas. La fijación de los taludes con vegetación autóctona, la siembra directa que ayuda a evitar la compactación de suelo o la utilización de cubier-tas en olivar son algunas de estas prácticas recomendadas en esta guía, disponible en la página web de la Junta de Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply